Vialidad y transporte en la metrópoli de Santiago, 1950-1979: concepto y estrategia de ordenación del territorio en el marco de la planificación urbana y regional por el Estado de Chile

Pávez Reyes, María Isabel (2006). Vialidad y transporte en la metrópoli de Santiago, 1950-1979: concepto y estrategia de ordenación del territorio en el marco de la planificación urbana y regional por el Estado de Chile. Tesis (Doctoral), E.T.S. Arquitectura (UPM). https://doi.org/10.20868/UPM.thesis.452.

Descripción

Título: Vialidad y transporte en la metrópoli de Santiago, 1950-1979: concepto y estrategia de ordenación del territorio en el marco de la planificación urbana y regional por el Estado de Chile
Autor/es:
  • Pávez Reyes, María Isabel
Director/es:
Tipo de Documento: Tesis (Doctoral)
Fecha de lectura: 2006
Materias:
Palabras Clave Informales: CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS; ARQUITECTURA; URBANISMO; URBANISMO;
Escuela: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Departamento: Urbanística y Ordenación del Territorio
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

Se describe e interpreta: -la formación de los conceptos modernos Vialidad y Transporte que informan las obras 1950-1979 para Santiago en el marco de los 50 años del Estado Planificador (1929-1979); -la relación y coherencia de los conceptos subyacentes en la obra en Vialidad y Transporte 1950-1979, con los conceptos implícitos en los proyectos de Planificación Urbana y Regional de la época; la cualidad innovadora de los conceptos subyacentes la obra 1950-1979 en tanto cuerpo inicial de un discurso hoy maduro y globalizado sobre la sostenibilidad en Planificación Urbana y Regional y Vialidad y Transporte. Se captura persistencias y cambios en la etapa posterior, del Estado Subsidiario y el urbanismo realizado por el sector privado. Son sus hipótesis: 1.- Que la gestación de los conceptos modernos de Vialidad y Transporte se habría originado en el seno del cuerpo de arquitectos chilenos dedicados a la Planificación Urbana y Regional, los que se manifestaron reflexivos y críticos respecto de parte de los enunciados del Movimiento Moderno, y consideraron las redes viales como un principio de ordenamiento territorial relacionando las posibilidades técnicas con el servicio de las regiones urbanas. 2.- Que la obra 1950-1979 en Vialidad y Transporte habría sido coherente con las formas coordinadas de crecimiento propuestas para la metrópolis de Santiago en la intercomuna y en la región por la Planificación Urbana y Regional 1950-1979, constituyendo un sistema estructurante debidamente conectado al territorio nacional, y que permitiría el acceso a los nuevos asentamientos humanos y equipamientos metropolitanos dispuestos en territorio urbano y regional, contribuyendo a configurar una región urbana moderna que consideró todos sus ámbitos como un 'interior' en la perspectiva de la sostenibilidad y permanencia del conjunto. 3. Que la concepción tras la obra 1950-1979, habría previsto su proyección sobre una macroregión central de Chile, por gravitar en torno a una región económica binacional trinucleada, comprendiendo Santiago, Valparaíso y Mendoza, esta última en la república Argentina, la cual tiene como eje fundamental el Corredor Transandino Central Valparaíso-Buenos Aires. 4.- Y que, desde los años 1990, la obra 1950-1979 para Santiago está siendo objeto de proyectos en torno a los cuales está teniendo lugar una nueva y diferente fase del proceso metropolización, la que está desplegando a la población sobre el territorio de su región generando islas de suelo urbano, pero no ciudad.- La tesis aporta un 13%, del total de los documentos citados, en calidad de inéditos en fuentes originales chilenas y extranjeras y un 65,5% a publicados chilenos y extranjeros no relevados ni combinados hasta ahora. La narración demostrativa se organiza en torno a cinco procesos en interacción: -de urbanización, de industrialización, de profesionalización de las disciplinas de interés, de planificación urbana y regional y de planificación del transporte metropolitano en Santiago de Chile-, para efectos de la prueba de las hipótesis.

Más información

ID de Registro: 452
Identificador DC: https://oa.upm.es/452/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:452
Identificador DOI: 10.20868/UPM.thesis.452
Depositado por: Archivo Digital UPM
Depositado el: 20 Jul 2007
Ultima Modificación: 18 May 2022 08:13
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