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El juego Propuesta de un procedimiento de clasificación de la actividad lúdica

  • Autores: José Luis López Taboada
  • Directores de la Tesis: José Luis Linaza Iglesias (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2002
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Esperanza Ochaita Alderete (presid.), Antonio Maldonado Rico (secret.), Pilar Pardo León (voc.), Vicente Navarro Adelantado (voc.), Rosario Ortega Ruiz (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Se constata un núcleo teórico de problemas que ponen en cuestión el avance dela Psicología del Juego. Por un lado se observa la dificultad para fijar los límites del objeto del estudio de esta área de la Psicología. Por otro se advierte acerca de la falta de un procedimiento de clasificación de juegos que tenga un respaldo generalizado. Por fin se comenta la dificultad de establecer un corpus teórico de consenso.

      Se utiliza un cuestionario de menciones de juego de aplicación colectiva en los seis primeros años dela antigua EGB entre los años 1979 y 1985 y se vuelve a aplicar el mismo cuestionario 20 años después, sobre la cohorte de alumnos de los seis cursos enseñanza primaria en 1999. En el primer caso contamos con 2393 sujetos, mientras que en 1999 se contó con 3150 sujetos. Se seleccionaron aquellos juegos mencionados por más del 1% de los sujetos y se elaboró una ficha de descripción de los 70 juegos seleccionados en la cohorte 1979-85 y los 60 correspondientes a 1999. En esta ficha se recogía información sobre el nombre del juego, origen, nº.de jugadores, utensilios del juego, reglas de desarrollo y finalización y observaciones.

      Se elaboró un archivo con 56 definiciones de catetorías y se diseño una hoja a propósito para el registro de categorías.

      Tras registrar las categorías presentes en los 130 juegos de ambas cohortes, se llevó a cabo un análisis de cluster identificándose las siguientes categorías; juegos deportivos, de calle, de ejercicio, de imaginación, de mesa y de construcción en la cohorte correspondientea a 1975/85, y de estas mismas categorías con el añadido de los videojuegos para la cohorte de 1999. Estas categorías se utilizan como variable dependiente para llevar a cabo distintos ANOVA a fin de contrastar los factores sexo, curso escolar, cohorte y las distintas interacciones. Se utilizan también estos datos para llevar a cabo un Análisis de Correspondencias Múltiples que n


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