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Determinantes de la política del gasto público en el marco internacional de reducción de la pobreza: los mecanismos de valoración de los gastos públicos y las pautas del "targeting". Caso de los países del áfrica Sub-Sahariana

  • Autores: Toko Wangata
  • Directores de la Tesis: José María Mella Márquez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jesús Martín Niño (presid.), Miguel Angoitia Grijalba (secret.), Jose Antonio Martínenez Álvarez (voc.), Antonio Santamaría Pulido (voc.), Julián Pérez García (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Es un estudio con doble objeto: primero las relaciones entre las dimensiones del bienestar incluidas en el IPH-1 y los instrumentos de una política del gasto, representados por las valoraciones presupuestarias en los sectores sociales; y segundo, el grado de orientación distributiva e del gasto público entre diferentes grupos de bienestar (pautas del targeting).

      Como herramientas clave se usa, por uan parte, un modelo de datos de panel sobre 32 países del África Sub Sahariana (ASS) a fin de estudiar las relaciones mencionadas. Por otra parte, se realiza un estudio de los mecanismos de gestión del gasto del gasto público actualmente en implantación en estos países.

      *Conclusiones en relación con los impactos de los gastos: El gasto en Sanidad aparece como prioridad a efectos de reasignación inter-sectorial; El gasto al nivel de servicios sociales básico como prioridad a efectos de reasignación intra-sectorial; La inversión pública en infraestructura, instrumento clave que perite a los más vulnerables el acceso tanto a los sistemas del mercado como a otros beneficios del desarrollo, por lo que induce un incremento rápido de la dimensión monetaria del bienestar de los pobres; la estabilización macroeconómica como medio de evitar la eliminación de los beneficios monetarios del bienestar adquiridos por los pobres.

      *Conclusiones en relación con las pautas del "targeting": Por una parte la "incidencia del beneficio del gasto público" en los países del ASS es favorable a los no-pobres (ricos). Las exigencias no-compresibles en bienestar (efectos fijos) de estos grupos ricos determinan las decisiones públicas de valoración de diferentes conceptos del gasto público social. Por lo tanto, constituyen un factor decisiivo de la "economía política del targeting".

      Al mismo tiempo se ha visto que una forma (recurso) de eludir el conflicto conflictivo a la base de esta necesidad de targeting en los países del ASS se en


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