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M2Learn: marco de trabajo para el desarrollo de aplicaciones para el aprendizaje móvil ubicuo

  • Autores: Sergio Martín Gutiérrez
  • Directores de la Tesis: Manuel Alonso Castro Gil (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 312
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carlos Delgado Kloos (presid.), Antonio Colmenar Santos (secret.), Samantha Waxman Dova (voc.), Russ Meier (voc.), Nevena Mileva (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La presente tesis ha descrito un framework (M2Learn) diseñado para mejorar y simplificar el desarrollo de futuras aplicaciones de aprendizaje móvil. . Dicho framework constará de servicios distribuidos que ofrecerán distintas funcionalidades a los clientes móviles a través de una API, de manera que se simplifique considerablemente el desarrollo de nuevas aplicaciones. Los lenguajes de programación que se pueden utilizar sobre el framework son los basados en Microsoft .NET Compact Framework: C#, C++ y Visual Basic.

      Estudiando el estado del arte de frameworks similares encontramos que M2Learn es el más completo, siendo el único framework que implementa todos los requerimientos estudiados anteriormente.

      Las principales contribuciones de dicho framework al estado del arte son: o Simplificación del desarrollo de aplicaciones de aprendizaje móviles y ubicuas a través de una API que da acceso al resto de servicios del framework de una manera sencilla.

      o Adquisición transparente de datos de múltiples sensores (localización, identificación remota, y sensores de movimiento). Esta información es extendida gracias a servicios geográficos externos que la complementan.

      o Interoperabilidad con plataformas externas, servicios y herramientas gracias a una arquitectura distribuida orientada a servicios. Esta arquitectura permite la integración de plataformas de e-learning, como Moodle, de una manera sencilla, sobre todo en lo referente a servicios de comunicación y colaboración, así como de envío de trabajos. Por otro lado ofrece un servicio de directorio para facilitar la creación de entornos dinámicos donde los servicios existentes cambian sin necesidad de reprogramar nada, y otro servicio (ContextHub) que permite la compartición de la información contextual con otras aplicaciones (móviles o no), facilitando la creación de aplicaciones de mash-up. Además la sincronización con calendarios de otras plataformas está asegurada a través del estándar vCalendar. Finalmente, el framework incluye un lector de RSS permitiendo integrar datos creados en otros sistemas de manera sencilla.

      o Centralización del e-portfolio del estudiante en la plataforma de e-learning.

      o Soporte para los estándares de e-learning IMS-QTI para cuestionarios de evaluación, y LOM para objetos educativos. Esto asegura la interoperabilidad y reutilización de contenidos con otras plataformas.


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