Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Soledad y agresión relacional en los centros educativos: factores protectores y de riesgo en la adolescencia temprana

  • Autores: Aitor Álvarez Bardón
  • Directores de la Tesis: Dionisio Manga (dir. tes.), Consuelo Morán Astorga (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de León ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 223
  • Títulos paralelos:
    • Loneliness and relational aggression in the school: Risk and protective factors in the early adolescence
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Delio del Rincón (presid.), María Antonia Melcón Álvarez (secret.), Adolfo J. Cangas (voc.), Isaac Garrido Gutiérrez (voc.), Cristina Jenaro Río (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: BULERIA
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • En la presente investigación pretendemos abordar un problema sumamente complejo en sí mismo, tanto por sus orígenes y su propia naturaleza como por sus consecuencias en la salud física y psicológica, presente y futura, de nuestros estudiantes y de la comunidad a la que pertenecen. Nuestra aspiración es la de realizar un estudio riguroso y concienzudo en el ámbito del sentimiento de la soledad percibida, de las consecuencias de diferentes formas de agresión entre iguales y de los factores protectores y de riesgo en la adolescencia temprana. Son tres los grandes constructos que se abarcan en este trabajo. Por un lado, la Soledad, que está muy relacionada con la pérdida de relaciones con ese conjunto de personas significativas en la vida del individuo y con las que se interactúa de forma regular. La definición más común de soledad es la de carencia de compañía y que se tiende a vincular con estados de tristeza, desamor y negatividad. No obstante, no debemos confundir, y así lo pretendemos, la soledad como causa objetiva donde se hace referencia a la falta de compañía de forma permanente o temporal y la soledad como sentimiento o percepción subjetiva de estar solo. En este caso no es lo mismo ser o sentir, ser que estar


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno