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Dificultades de lectoescritura y ejecución musical con flauta dulce en alumnos de E.S.O. de un medio rural: propuesta de mejora con el uso de nuevas tecnologías

  • Autores: Eva María Gallo Reyzábal
  • Directores de la Tesis: Pilar Lago Castro (dir. tes.)
  • Lectura: En la UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 597
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José María Calés (presid.), Cristina Sánchez Romero (secret.), Alicia Espejo Aubero (voc.), Carmen Cecilia Piñero Gil (voc.), Luis Ponce de León Barranco (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El interés de este trabajo de investigación se centra en las dificultades que los alumnos de E.S.O. de un medio rural encuentran en la lectura y escritura de la notación musical occidental ortocrónica y su interpretación con un instrumento melódico escolar, la flauta dulce soprano, a pesar de que han recibido instrucción reglada de la disciplina musical dentro del currículo de educación primaria y secundaria. Tras quince años de experiencia en la docencia y considerable intercambio de información con numerosos profesores, observamos que gran parte de los alumnos de secundaria obligatoria alcanzan este nivel sin saber leer correctamente una partitura. Hemos de ser conscientes de que la lectura, la escritura musical y la interpretación instrumental tienen un grado de complejidad tal que, por lo general, con la horas semanales que se destinan a su instrucción en el entorno en el que nos movemos, la escuela pública, a los alumnos les resulta difícil decodificar su simbología al nivel que marcan los objetivos. En cualquier ámbito de la enseñanza se han de buscar estrategias acordes con la edad y contexto del alumnado. La perspectiva desde la que partimos se fundamenta en que el interés que manifieste por la clase de música es directamente proporcional al impacto afectivo que ésta genera. Ambas partes, docentes y alumnos han de hacer un esfuerzo para acercarse al fenómeno educativo. A partir de los datos extraídos de diferentes pruebas elaboradas ex profeso para esta investigación (como son la de lectoescritura e interpretación musical y un cuestionario) y el test de aptitudes musicales de Seashore, valoramos el grado de asimilación de los principales signos musicales por parte de una muestra de algo menos de un centenar de alumnos que cursan segundo ciclo de enseñanza secundaria en una localidad de la provincia de Ciudad Real. La muestra se dividió en dos grupos; tanto el grupo de control como el experimental recibieron instrucción musical reglada en el aula. A este último se le facilitó el programa de apoyo individual a distancia asistido por ordenador con el que tratar de paliar las deficiencias encontradas. Tras tres meses de instrucción, ambos grupos fueron evaluados, cotejando los resultados con el fin de comprobar la competencia de este método de aprendizaje de creación propia que utiliza como recurso fundamental las nuevas tecnologías. Tratamos de dar, por tanto, un paso más ya que, no sólo redactamos un estudio diagnóstico del problema sino que presentamos algunas estrategias para paliarlo valorando a posteriori su efectividad. La parte práctica del soporte informático que planeamos y desarrollamos se inspira en algunos de los principios de varios pedagogos musicales relevantes como es el caso de Willems, Kodály, Orff o Martenot, adaptados al contexto educativo en el que nos movemos. También se tienen en cuenta los modelos de adquisición del lenguaje verbal, el aprendizaje de la lectura, la escritura y las interrelaciones y analogías entre el lenguaje verbal y musical. La parte teórica de estos métodos pone su acento en los elementos básicos de la música como manifestación sonora, su representación gráfica y evolución. Los datos obtenidos de las diferentes pruebas así como el análisis estadístico de los resultados evidenciaron las ventajas del uso de la herramienta informática como recurso educativo de apoyo en el aula.


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