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Resumen de Propuesta de un modelo de formación para profesores universitarios, para atender a estudiantes indígenas

Ana Valenzuela Mendívil

  • Las políticas de desarrollo que tradicionalmente se habían venido implementando en México, tendían a homogenizar culturas y patrones de conducta, lo que dio como resultado relaciones sociales, económicas y políticas de exclusión hacia los pueblos indígenas, prueba de ello es la marginación en la que se encuentran dichos grupos sociales y es también el origen de una serie de problemas sociales complejos como es la inequidad, desigualdad, pobreza y marginación de los pueblos indígenas.

    En la actualidad, la reforma constitucional a través del Programa Nacional de Educación, 2007-2012, hace énfasis en el reconocimiento de la diversidad cultural tal y como se puede leer a continuación: "Se impulsará el desarrollo de enfoques pedagógicos para el reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística de nuestro país en las escuelas de educación superior", dichos documentos constituyen un gran potencial en términos de otorgar legitimidad y sustento en la educación destinada a los pueblos indígenas en México. Ello trajo como consecuencia una nueva reforma del artículo 2° de la constitución. De esta manera el estado recoge la demanda fundamental de una educación intercultural para los indígenas y para toda la población y destaca el derecho fundamental a una educación general. Esto queda incorporado y se convierte en mandato para las instituciones educativas en el país. Hoy en día el derecho a la educación en la lengua propia no precisa ni niveles, ni modalidades.

    La problemática resulta un complejo y arduo camino de formación de profesores para atender a los estudiantes indígenas, como uno de los aspectos más importantes, de la política educativa implementada por el gobierno federal, pero al mismo tiempo el más débil en la educación indígena en nuestro país.

    La presente investigación se llevó a cabo en la Universidad de Sonora, Unidad Centro, en Hermosillo, Sonora y la Unidad Regional Sur. Navojoa Sonora, México. La delimitación de la temática se circunscribió dentro del contexto educativo a nivel superior.

    El objetivo de esta investigación es proponer un modelo de formación para profesores universitarios teniendo como base el diagnóstico del equilibrio emocional, como parte de la formación integral del perfil docente en educación superior, en atención a estudiantes indígenas, En esta propuesta se presenta un modelo en términos de formación intercultural y cambio de cultura, se trata de un cambio individual pero también grupal e institucional. Aquí fijaremos nuestra principal atención en los profesores como beneficiarios directos del proyecto.

    La investigación que presentamos consta de siete capítulos:

    Cap.I Marco teórico referencial. Cap.II La didáctica como regulador de la formación docente en contextos interculturales. Cap.III Calidad formativa de las situaciones prácticas de enseñanza. Cap.IV Los medios de comunicación y la educación intercultural. Cap.V Propuesta de un modelo de formación para profesores universitarios para atender a estudiantes indígenas. Cap.VI Metodología de la investigación. Cap.VII Análisis de datos, Conclusiones, Recomendaciones, Bibliografía y Anexos.

    El giro que tratamos de imprimir a la formación y a los servicios que ofrezcan las instituciones de educación superior es el enfoque intercultural, porque garantiza que se oriente la formación de profesionales, la investigación y la difusión de la cultura hacia la atención de la problemática de más urgente solución de los pueblos indígenas en nuestro país.

    A partir de esta investigación se pretende dar respuesta a algunas de las siguientes preguntas: ¿Qué se tiene que realizar para que el profesorado responda adecuadamente al reto que plantea la interculturalidad? ¿Ha participado el profesor en alguna iniciativa que propicie el cambio de actitud en cuanto a su formación respecto a estudiantes indígenas? ¿Reconoce el profesor tener formación para desempeñar la práctica docente? ¿Qué necesidades detecta el docente y cómo las atiende dentro de su contexto?


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