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Resumen de Competencias docentes y ejercicio de la ciudadanía plena

Yuri Meza Ramírez

  • Un ciudadano que haga ejercicio pleno de sus derechos y deberes, es una persona que se forma a lo largo de su vida, si bien es cierto que la condición de ciudadano se obtiene con la mayoría de edad como lo establece la constitución política, el ejercicio pleno, activo, positivo, equitativo, constructivo, participativo, requiere adquirir competencias básicas, que haga posible que dicho ciudadano interactúe comprometidamente y con éxito en los diferentes contextos socioculturales. La importancia del tema de investigación es de total actualidad en la medida que se ocupa del recurso más importante que tiene todo estado, y el contar con ciudadanos críticos, participativos, creativos le otorga un valor agregado en el mundo global competitivo en que vivimos actualmente. Dicho eso se plantea la interrogante principal: ¿Quiénes forman a los ciudadanos? Objetivos específicos:1.- ¿Cuáles son las características y contexto en que se forman a los ciudadanos? 2.- ¿Quiénes contribuyen en la formación de los ciudadanos? 3.- ¿El sistema educativo forma a ciudadanos que hagan ejercicio pleno de sus derechos y deberes? 4.- ¿En qué medida los docentes poseen competencias para educar a los alumnos en el ejercicio de una ciudadanía plena?El tipo de investigación es descriptivo, mixto cuantitativo, cualitativo, analizamos documentación de planificación y organización de actividades escolares, tales como PEI, Curricular de educación primaria, diarios de clase y otros. Entrevistamos a maestros, alumnos, padres de familia ciudadanos en general, inmigrantes para contrastar nuestras observaciones y tener más precisión y detalle de los mismos. 1.-Baja participación, casi nula de parte de los padres en las actividades educativas, se nota que la implicación en la planificación y toma de decisiones es mínima, lo cual puede estar fundamentado en que: Se considera que la comunidad educativa se circunscribe a los maestros, alumnos y padres, con funciones limitadas de elegir representantes y de asistir sólo a llamadas puntuales. La mayoría de padres justifica su poca participación en la falta de tiempo por Creencia de que los maestros son los que más saben y ellos son los que tienen que definir qué hacer para educar a sus hijos.2.- Los docentes y directores, reconocen poseer competencias suficientes para abordar la problemática de su aula, esto en relación a las puntuaciones entre 90 y 100% que se adjudican en la mayoría de ítems presentados, sin embargo nuestras observaciones las respuestas de los alumnos y posteriores entrevistas informales no las corroboran. 3. Las más altas puntuaciones, tanto por directores y maestros, se observa en el factor II relacionados a la calidad educativa, que no siempre está en relación a atender las necesidades e intereses del alumnado, sino al cumplimiento del programa curricular. Los factores respecto a estrategias y evaluación son ligeramente más bajas, de las observaciones, se puede añadir, que efectivamente hay mucho que trabajar al respecto. 4. La presencia de grupos heterogéneos en el aula suele ser una gran dificultad, a decir de los maestros, aún cuando están de acuerdo con la teoría de atención a la Diversidad, así como a la interculturalidad, que es un hecho en las aulas, si alguien se puede ocupar de ellos, o les pueden asignar mayores recursos mejor.5.- Los maestros se reconocen competencias, los directores también se las atribuyen del mismo modo que los alumnos, sin embargo, la asignatura de educación para la ciudadanía, es un tema "incomodo" para muchos desde los maestros hasta el inspector de educación, allí está se podría desarrollar, pero "si nos evitamos problemas, mejor", con lo cual se tocan algunos temas y otros como decía un alumno "se pasan a la torera".6.- El contexto de aula, aunque los centros luzcan modernos y con declaración de visión y misión muy participativa, la verdad es que distan de serlo y se asemejan más a en su organización como en su ejercicio a los centros educativos tradicionales


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