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Resumen de Salud vocal en los profesores del 3º ciclo de enseñanza de la península de Setúbal: Saúde vocal dos professores do 3º ciclo da península de Setúbal

José Manuel da Silva Vilelas Janeiro

  • En determinadas profesiones, la voz representa uno de los principales instrumentos de trabajo y, en este caso, se coconverte en fundamental tener conocimiento sobre la producción vocal así como de los cuidados necesarios para mantener una voz siempre saludable. La docencia es una de estas profesiones. Se sabe, que existe una gran incidencia de alteraciones vocales en los profesores, que, muchas veces, interfiere, en la práctica diaria de transmitir los contenidos a través de la voz. La causa de tales alteraciones, en la mayoría de las veces, está relacionada con el mal uso e/o el abuso vocal. Los profesores tienen una gran necesidad de utilizar la voz y la utilizan durante todo el periodo de clase sin tener conocimiento de cómo producir una voz sin esfuerzo y de una manera eficaz. Por tanto, es necesario, que los profesores estén orientados y entrenados para una practica vocal adecuada, que les posibilite transmitir el mensaje sin que haya malestar o esfuerzo vocal. Es evidente, que los cuidados que los profesores tienen con su voz no son realizados de forma preventiva. La promoción de la salud a nivel de la prevención primaria sería lo ideal para evitar las practicas vocales inadecuadas y las posibles alteraciones vocales. Hay necesidad de asistencia a la salud vocal y de información sobre los conocimientos básicos y esenciales para una buena calidad vocal, para que estos profesionales puedan prevenir y maximizar su principal instrumento de trabajo la voz. Objetivos: Analizar la salud vocal en los profesores del 3º ciclo de la península de Setúbal. Métodos: Este estudio tiene un carácter exploratorio, descriptivo y correlacionar, siendo realizado en una muestra de 726 profesores. Como instrumento recopilatorio, fue aplicado un cuestionario, que incluye el QCP (Cuestionario de Carga Psíquica) y el MIB (Inventario de Burnout de Maslach). Resultados: Los profesores tenían 40,61 años de media de edad, la mayoría eran del sexo femenino (71.6%), la carga horaria lectiva correspondía entre 20 y 30 horas/semanales y en relación al tiempo de profesión fue de 15.84 años. El promedio de alumnos era de 20 o más alumnos por clase. Los profesores (54.4%) negaron tener recibido formación sobre la salud vocal y 61.2% afirmaron que nunca acudieron al médico, debido a problemas vocales, los que acudieron afirmaron hacerlo una o dos veces. Como hábitos, que colocan en riesgo la salud vocal, fue referido el consumo de té, café o coca-cola, naranjas, limón e ingestión insuficiente de agua. En cuanto a la carga psíquica de los profesores, los resultados revelaron una insatisfacción relacionada con las condiciones físicas del trabajo y de salario, bien como con el comportamiento de los alumnos. En relación al stresse, los profesores presentaron un elevado agotamiento emocional, una media despersonalización y una baja realización personal. El nivel de Burnout era elevado entre los profesores (63.3%). Los profesores avaluaron su salud vocal como buena (42.2%). Conclusiones: Los profesores que evidenciaron menos factores etiológicos de disturbio vocal tenderían a adoptar menos hábitos vocales inadecuados; los profesores que poseen una mayor carga psíquica tenderían a presentar mas hábitos vocales inadecuados; los profesores con un elevado nivel de Burnout a presentaban una mayor carga psíquica; las profesoras manifestaron niveles más elevados de cansancio emocional y eran también estas, que a presentaron hábitos vocales mas graves; los profesores que recibieron información vocal tenderían a evidenciar menos hábitos vocales inadecuados; los profesores con menor percepción de su cualidad vocal tenderían a ir menos veces al médico, evidenciaron menor carga psíquica y hábitos vocales inadecuados menos acentuados.


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