Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


A construção intercultural do curriculum: análise etnográfica com fontes familiares

  • Autores: María Beatriz Machado Martins
  • Directores de la Tesis: Juan Carlos González Faraco (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Huelva ( España ) en 2011
  • Idioma: portugués
  • Número de páginas: 524
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Agustín Escolano Benito (presid.), Heliodoro Manuel Pérez Moreno (secret.), Patricia Delgado Granados (voc.), Miguel Beas Miranda (voc.), Juan Ramón Jiménez Vicioso (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • COn esta investigación, tratamos de estableces las bases para una educación para la paz, a partir de un estudio general de las características, las actitudes, los procesos y las estrategias que siguen sesenta familias "interculturales", es decir, compuestas por personas procedentes de espacios y ámbitos socio-culturales diferentes. Son familias en proceso de aculturación mutua, algunas de las cuales están asociadas a organizaciones familiares internacionales no gubernamentales, que nos sugieren modelos de formación y educación distintos de los académicos clásicos. A partir de su conocimiento, nos interesa analizar cómo se construye la interculturalidad, tanto a escala macro como microsocial, y en concreto determinar las claves para la producción de un currículo escolar intercultural.

      La construcción intercultural, como campo teórico de debate, se nutre del paradigma del actor social y de la sociología compresiva de Weber, de su desarrollo en el interaccionismo simbólico americano y las diversas escuelas constructivistas. Adoptando esta perspectiva, hemos tratado de observar lo que ocurre en la dinámica social y familiar, cuando sujetos con diferentes referencias socio-culturales sustentan su vida en vínculos y principios éticos, tratando de trazar puentes entre diferentes visiones científicas y filosóficas que históricamente se confrontaron entre sí.

      La metodología seguida es obviamente de tipo cualitativo, y en concreto etnográfica. La observación directa, las histórias de vida, el método biográfico, las entrevistas semiestructuradas, nos han permitido conocer las vivencias tal como son percibidas y descritas por los actores sociales. Hemos desarrollado un análisis pluridimensional, sincrónico y diacrónico, de los ciclos y procesos de la vida familiar, que nos ha abierto la posibilidad de acceder a diferentes niveles de estudio ( personal, interpersonal, familiar, estructural y social).

      Todas las observaciones y las entrevistas fueron realizadas en el contexto habitual de vida de las familias. A partir de estas observaciones, cinetíficamente sólidas, hemos elaborado principios, normas y dispositivos pedagógicos, necesarios para la construcción de una pedagogía intercultural, que tenga su traducción final en el curriculum.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno