Es una investigación etnográfica. Han sido estudiadas en profundidad las dificultades y las
alternativas de la Educación para la Salud como materia transversal en los niveles de Educación Infantil y Primaria de los Centros Públicos y Concertados de Huelva.
Las evidencias más relevantes acerca de las dificultades: el carácter transversal, la disociación
entre el entorno familiar y escolar, los valores sociales predominantes, la concepción de Salud
del profesorado, la deficiente formación del profesorado, la ausencia de recursos didácticos, el
escaso apoyo de la Administración Educativa y la insuficiente colaboración entre el Centro de
Salud y la Escuela.
Las alternativas se sintetizan en tres líneas de intervención: la concepción de Salud integral en
el profesorado, a nivel familiar y en el entorno más cercano de los niños y niñas; la innovación
en educación y la acción intersectorial.
ls an investigation etnográfica. They have been studied in depth the difficulties and the
alternatives of the Education for the Health like transversal subject in the levels of Childish and
Primary Education of the Public Centres and Concertados of Huelva.
The evidences more relevantes on the difficulties: The transversal character, the dissociation
between the familiar and school surroundings, the social values predominant, the conception
of Health of the profesorado, The deficient training of the profesorado, the absence of didactic
resources, the scarce support of the Educative Administration and the insufficient
collaboration between the Centre of Health and the School.
The alternatives summary in three lines of intervention: the conception of integral Health in
the profesorado, to familiar level and in the surroundings of the boys and girls; the innovation
in education and the action intersectorial.