Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los macroactos literarios de ficción y las relaciones intertextuales diferidas en la constitución de la Literatura: a propósito de la literatura medieval

  • Autores: Raúl Urbina Fonturbel
  • Directores de la Tesis: Tomás Albaladejo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María del Carmen Bobes Naves (presid.), Juan Carlos Gómez Alonso (secret.), José María Izquierdo Arroyo (voc.), José Manuel Cuesta Abad (voc.), Francisco Chico-Rico (voc.)
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Dialnet
  • Resumen
    • español

      El propósito inicial de esta obra consiste en indagar por qué se manifiesta en multitud de obras literarias la apelación directa a los receptores por parte del "autor" o el narrador. Este problema es de gran interés para explorar la construcción literaria pragmático-sintática de la Literatura como macroacto literario de ficción.

      La presencia de este macroacto literario de ficción se materializa frecuentemente en lo que denominamos "núcleo pragmático", opuesto al denominado "núcleo semántico", que está constituido por las partes liminares de las obras, los capítulos o los apartados de las obras de ficción, porciones textuales en las que no importa tanto el significado o la relevancia semántica como el contacto ilocutivo con los receptores.

      Los macroactos literarios de ficción, desde el punto de vista evolutivo, aparecen, fundamentalmente, motivados por la manifestación oral y su consiguiente comunicación , "in praesentia" con los receptores, así como por la influencia de la Retórica, en principio también un hecho oral, pero cuya práctica y teorización fue dejando su impronta en la apelación directa a los receptores en determinados momentos del discurso, la composición de cartas o de sermones.

      Este marco teórico tiene su aplicación en algunas obras medievales como el Cantar del Cid, Los Milagros de Nuestra Señora de Gonzalo de Berceo, el Libro de Buen Amor del Arcipreste de Hita; el Conde Lucanor de don Juan Manuel, el Arcipreste de Talavera de Alfonso Martínez de Toledo, La Cárcel de Amor de Diego de San Pedro y la Celestina de Fernando de Rojas.

    • English

      The main purpose of this work consists on investigating why authors´ or narrators´ direct appeal to receptors is seen in a wide variety of literary works. This problem is highly important to explore syntactic and pragmatic literary construction in Literature as a macro literary fiction act.

      The presence of this macro literary fiction act is frequently materialized in the so called �pragmatic nucleus� opposed to the so called �semantic nucleus�, constituted by the liminar parts of literary works-chapters or parts of literary fiction �,textual portions not as significant by their meaning or their semantic importance but by their illocutionary contact with receptors.

      Macro literary fiction acts are mainly motivated, from an evolutionary point of view, by oral expression and their resulting communication, �in praesentia� with receptors. They are also motivated by the influence of Rhetoric, which also constituted an oral fact at the beginning, but whose practice and theorization left its mark on direct appeal to receptors in certain moments of discourse, letter composition and lectures.

      This theoretical framework is directly applied to some Medieval works such as el Cantar del Cid, Los Milagros de Nuestra Señora by Gonzalo de Berceo, el Libro de Buen Amor by Arcipreste de Hita; el Conde Lucanor by don Juan Manuel, el Arcipreste de Talavera by Alfonso Martínez de Toledo, La Cárcel de Amor by Diego de San Pedro y la Celestina by Fernando de Rojas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno