Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efecto de un protocolo de supervisión reflexiva sobre las variables decisionales en jugadores de tenis

  • Autores: Luis García González
  • Directores de la Tesis: Damián Iglesias Gallego (dir. tes.), Fernando Villar Álvarez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Extremadura ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • ISBN: 978-84-694-9435-6
  • Número de páginas: 412
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Luis Miguel Ruiz Pérez (presid.), Tomás García Calvo (secret.), María Perla Moreno Arroyo (voc.), Alexandre García Mas (voc.), Duarte Araújo (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 4 Citas
  • Resumen
    • Dentro del dominio del deporte, encontramos que tomar decisiones de forma adecuada es fundamental para la consecución del éxito deportivo, y por tanto, la toma de decisiones es un indicador de pericia deportiva, fundamentalmente en aquellas modalidades deportivas compuestas por habilidades abiertas (Greháigne, Godbout, y Bouthier, 2001; Williams, Davids, Burwitz, y Williams, 1993).

      Para abordar el estudio de la toma de decisiones, podemos hacerlo desde distintos modelos de investigación, encontrando distintas perspectivas. Por un lado, se puede abordar la toma de decisiones desde la perspectiva de la dinámica ecológica, donde se entiende el deporte a través de variables cuantitativas, cambios continuos y definiendo un comportamiento no-lineal entre sujeto y entorno (Araújo, 2005) y donde los condicionantes son un elemento fundamental ya que permiten restringir o condicionar la dinámica de la respuesta (Newell, 1986). Por otro lado, encontramos otra perspectiva importante para el estudio de la toma de decisiones, y en la que situamos nuestro estudio, como es la psicología cognitiva. Dentro de esta psicología cognitiva, la toma de decisiones se concibe como un proceso intencional y está basada fundamentalmente en los modelos de procesamiento de la información (Schmidt y Lee, 1999), estudiando esta toma de decisiones a través de distintos parámetros. Nuestro trabajo se fundamenta principalmente en aquellos parámetros relacionados con la memoria y el procesamiento de la información, destacando la importancia para el éxito deportivo en la interpretación de un estímulo y la elección de una acción (Hodges, Starkes, y MacMahon, 2006), y dotando de gran importancia a elementos como la memoria y el conocimiento, integrados a través de teorías y modelos como el ACT* de Anderson (1983, 1987) y el ACT-R (Anderson et al., 2004), y resaltando la relación existente entre conocimiento y toma de decisiones. Por ello, establecemos que la toma de decisiones es un proceso fundamentalmente cognitivo, ya que las habilidades abiertas necesitan de una atención selectiva para permitir la percepción y el procesamiento de todos los estímulos significativos para alcanzar la decisión óptima (Tenenbaum, Yuval, Elbaz, Bar-Eli, y Weinberg, 1993).

      Otro de los elementos fundamentales de este trabajo se centra en la mejora de esta capacidad decisional de los deportistas, y en concreto de los jugadores de tenis. Observamos la existencia de distintas metodologías que plantean la posibilidad de mejorar el componente decisional en el deporte, si bien nos centramos en los protocolos de supervisión reflexiva, donde se incluye el visionado en vídeo junto con un experto, ya que pueden suponer una actividad útil para la mejora del conocimiento procedimental y la toma de decisiones durante el juego (Del Villar e Iglesias, 2003).

      Los objetivos del trabajo que a continuación se presenta se centran en el desarrollo y aplicación de un protocolo de supervisión reflexiva en jóvenes jugadores de tenis y en el análisis del efecto de este protocolo sobre las distintas variables dependientes: conocimiento procedimental, toma de decisiones y rendimiento durante el juego real.

      Para desarrollar este estudio, contamos con la participación final de 11 jugadores que fueron distribuidos en dos grupos equivalentes (grupo control, N=6; y grupo experimental, N=5), todos ellos en categorías de formación y con edades comprendidas entre los 12 y los 14 años, con una experiencia en tenis entre 5 y 8 años, y participación en competiciones entre 3 y 4 años. En el desarrollo de la intervención se plantearon tres fases: una Línea Base sobre los 4 primeros partidos de competición y sobre la cual se basó el reparto en grupos equivalentes; una fase de Intervención, de 10 partidos de duración, en la que el grupo experimental se sometió a 10 sesiones de intervención bajo el protocolo de supervisión reflexiva; y una última fase de Retención, de 4 partidos para comprobar si los efectos producidos por el protocolo se mantenían en el tiempo.

      A nivel estadístico, tras un primer análisis de normalidad y de homogeneidad de varianzas, se aplicaron distintas pruebas para el análisis inter e intra grupos: prueba T para muestras independientes, prueba T para muestras relacionadas, U de Mann-Whitney, prueba de los signos de Wilcoxon, y también ANOVA de dos factores con medidas repetidas en un factor.

      En cuanto a los resultados obtenidos, muestran que el protocolo de supervisión reflexiva produce una mejora en el conocimiento procedimental, medido a través del protocolo verbal, en el que se obtienen mejoras a nivel de contenido conceptual, sofisticación y estructura conceptual, tanto en la representación de problemas como en la planificación de estrategias del grupo experimental, acercando a los tenistas del grupo experimental a un nivel superior de pericia. También observamos cómo se produce una mejora en la toma de decisiones, al igual que en el rendimiento, concretamente en la ejecución, únicamente en el grupo experimental. Todos estos cambios en las variables de conocimiento, toma de decisiones y ejecución acercan a los jugadores del grupo experimental a un perfil más próximo al experto, incrementando su nivel de pericia (McPherson, 1993b, 1999a, 1999b, 2000; McPherson y Kernodle, 2003, 2007; Nielsen y McPherson, 2001). En el grupo control no existen cambios significativos en ninguna de las variables dependientes. Estos resultados están en la misma línea de otras investigaciones que también han aplicado protocolos similares en otros deportes (Iglesias, 2006; Moreno, 2010; Moreno, Moreno, Ureña, Iglesias, y Del Villar, 2008).

      A raíz de estos resultados, podemos establecer que el protocolo de supervisión reflexiva puede acercar a los tenistas a un perfil más experto, incrementando su nivel de pericia, donde el análisis audiovisual de sus propias decisiones puede ser una herramienta eficaz y complementaria para la mejora de variables cognitivas, comportamentales y de rendimiento.

      Por último, reseñar que necesitamos seguir indagando sobre los beneficios de este tipo de protocolos de intervención, así como profundizar en la naturaleza interactiva de las distintas variables responsables del rendimiento experto.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno