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Resumen de Hábitos de práctica de actividad física y estilo de vida saludable del alumnado de la Universidad de Huelva

Estefanía Castillo Viera

  • español

    La práctica de actividad física es uno de los hábitos saludables más recomendados por numerosos expertos. Por otra parte, el comienzo de los estudios universitarios coincide, en muchos casos, con el inicio del sedentarismo. Por tanto, en este estudio pretendemos conocer y analizar los hábitos de práctica deportiva y relacionarlos con los estilos de vida del alumnado de la Universidad de Huelva. Para obtener datos de esta población de estudio hemos diseñado un cuestionario que recoge aspectos como: datos identificativos, gestión deportiva universitaria, práctica de actividad física, aspectos psicosociales de la práctica de actividad físico-deportiva, influencia de la educación física escolar, tiempo libre, y hábitos saludables. Para el diseño de este instrumento hemos utilizado una técnica de consulta a expertos denominada método Delphi. Antes de administrarlo en toda la Universidad, con objeto de asegurar su validez, realizamos un estudio piloto en la Facultad de Ciencias de la Educación. Una vez corregido se aplicó a la muestra representativa de los universitarios. Posteriormente, con el fin de profundizar sobre estos datos, se diseñaron y aplicaron unas entrevistas en forma de historias de vida a cuatro alumnas con diferentes perfiles, para ampliar información acerca de sus hábitos de práctica de actividad física. Seguidamente se compararon los datos obtenidos con ambos instrumentos. Entre los resultados obtenidos del cuestionario podemos destacar que, el 41,9% del alumnado practica actividad física, aunque con una frecuencia de al menos tres días a la semana se reduce al 23,7%, siendo los hombres más activos que las mujeres. Los que practican actividad física tienen mejor autopercepción de su salud, organizan mejor su tiempo libre, y tienen mejores hábitos de alimentación. En cuanto a la forma de práctica, prefieren realizar actividad física no reglada, y acompañados, principalmente de los amigos. Los alumnos que trabajan y que tiene más dinero son más activos. El abandono de la práctica de actividad física coincide con la entrada en la Universidad. El principal motivo por el que abandonan o por el que no practican es por no tener tiempo. Por otro lado, la razón más importante por la que realizan actividad física es �por hacer ejercicio�. Las alumnas entrevistadas coinciden en los resultados obtenidos del cuestionario, pero permiten profundizar en las circunstancias que han rodeado su vida en los momentos claves en los que han practicado o no actividad física. A modo de ejemplo podemos destacar la influencia que la familia ha tenido sobre ellas para que practiquen o no practiquen actividad física.

  • English

    Finalmente, con estos datos hemos planteado una serie de implicaciones con las que se podrían mejorar los hábitos de práctica de actividad física del alumnado universitario. The practice of physical activity is one of healthy habits more recommended by many experts. Moreover, the beginning of University studies matches, in many cases, the start of physical inactivity. Therefore, in this study we want to know and analyse the habits of sport and relate them to the lifestyles of the University of Huelva students. For this study population data we have designed a questionnaire containing aspect as: identifying data, college sports management, physical activity, psycho-social aspects of the practice of physical- sport activity, influence school physical education, leisure and healthy practice. For the design of this instrument we have designed a technique query experts named Delphi method. To manage at the University, in order to ensure its validity, we carry out a pilot study in the Education Sciences Faculty. Corrected once applied to the cross-section of academics. Subsequently, with finally investigate, these data, were designed and applied some interviews in the form of life stories to four students with differents profiles, to extend information about their habits of practice of physical activity. Data obtained with both instruments were then compared. The results of the questionnaire include that 41,9 per cent of the students practice physical activity, although with a frequency of at least three days a week reduces 23,7 per cent, being more active than women men. Practitioners physical activity have better self-awareness of their health, better organize their free time, and have better eating habits. How practice, to prefer perform not mainstream physical activity and accompanied mainly from friends. Students who work and those who have more money are more active. The abandonment of the practice of physical activity matches the entry into the University. The main reason for the drop-outs or which do not practice is not have time. Furthermore, the most important reason to perform physical activity is "by exercising ". Interviewed students agree on the results of the questionnaire, but allow deepen in the circumstances surrounding his life in the key moments have practised or not physical activity. By way of example we can highlight the influence that the family has had on them to practise or not practise physical activity. Finally, with these data we have raised a number of implications that the habits of physical activity of University students practice could improve.


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