Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La cohesión social y las creencias de sentido en los Currícula Educativos.

  • Autores: Francisco José Blanc Castán
  • Directores de la Tesis: Luis Núñez Cubero (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • ISBN: 9788469476901
  • Número de páginas: 331
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Julio Vera Vila (presid.), Francisco Javier Jiménez Ríos (secret.), Clara Romero Pérez (voc.), María Rosa Buxarrais Estrada (voc.), Dolores Limón Domínguez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • El origen de esta investigación se halla en una relación humana, llena de afecto y profundidad entre el Profesor Luis Núñez Cubero y un alumno, que se interroga acerca del modo en que las creencias afectan a la educación. ... font-family: 'Times New Roman','serif'; font-size: 12pt">Por mis circunstancias vitales, la relación educación-creencias de sentido (religiosas o filosóficas) juega un papel vertebrador. Con D. Luis, hemos hablado y profundizado esta dimensión educativa, de modo que la multitud de preguntas surgidas, nos han llevado a una investigación de diez años. Entre ellas, ¿cómo las creencias de sentido (religiosas o filosóficas) influyen en el pensar educativo? ¿Cómo están presentes, en nuestra sociedad, la educación ideológica, religiosa o filosófica? ¿Qué relación hay entre ideología educativa y proyectos educativos religiosos? ¿Qué temas comunes aparecen en los proyectos educativos religiosos y cómo podemos estudiarlos desde la Teoría de la Educación? ¿Cómo las creencias cohesionan la escuela o la rompen por la multitud de conflictos y fricciones a que parecen dar lugar? Realizamos una investigación para la tesina que nos aportó un posible programa para estudiantes universitarios sobre la educación para la Paz que titulamos �Intereses de los jóvenes ante la interculturalidad religiosa� y nació el deseo de ver la relación entre los problemas sobre la cohesión social actuales por causa religiosas desde la perspectiva de las �creencias de sentido� y el ámbito educativo curricular.El fenómeno de la interculturalidad, y junto con él, los de la interconfesionalidad y la interreligiosidad, es una realidad actual y emergente que está generando multitud de conflictos, tanto raciales como culturales. Las creencias (incluidas las religiosas), sustentan el acto de idear la educación, así como magnetizan filosofías e ideologías que influyen sobremanera en el ámbito educativo.Con esta investigación pretendemos abordar parte de este problema que se da en las sociedades democráticas e interculturales. La interculturalidad, que posee multitud de aspectos, es el objeto de nuestro trabajo. Nos centraremos en su dimensión creencial tanto religiosa como filosófica y nos proponemos hacerlo desde un punto de vista científico y pedagógico.Haremos una aproximación al fenómeno de la religión y la multiculturalidad e interculturalidad religiosa en la escuela, donde se tratará de analizar su fuerza sociológica. Se presentan, posteriormente, los aspectos sociales de la religión y su legitimidad. Por último, se mostrará la dimensión curricular y pedagógica.En Europa, el fenómeno religioso y las creencias laicas están en pugna desde el siglo XVII y no parece que alcancemos un punto de encuentro; de ello se deriva la necesidad de abordar este fenómeno de las �creencias filosóficas� en nuestra investigación pedagógica.No se profundizará en teorías sobre la multiculturalidad, ya sean sociológicas, históricas o pedagógicas, ni tampoco sobre teologías particulares de cada religión.Trataremos de aproximarnos a la situación española actual, aceptando las cuatro religiones históricas que en el año 2004 tienen posibilidad legal de impartir educación religiosa escolar6. Dentro de este contexto, nos centraremos en la situación de Andalucía, haciendo referencia a la provincia de Sevilla, debido a que es en la Universidad Hispalense donde se presenta esta investigación.El objetivo último es estudiar, desde las ciencias de la educación y la metodología pedagógica, el problema que la interculturalidad presenta en las aulas en lo que se refiere a la cohesión social y exponer opiniones que sean útiles y nos ayuden a llevar a cabo investigaciones ulteriores.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno