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Resumen de Fiódor Mijáilovih Dostoievski: existencia, sociedad y verdad.

Manuel Díaz Márquez

  • El estudio que tenemos entre manos, versa sobre la antropología existencial reflejada en los escritos de Fiódor Mijáilovich Dostoievski. No pretendemos con ello argumentar que Dostoievski pueda considerarse un autor filosófico; sino, más bien, desgranar lo que ... de filosófico tienen sus obras, que es mucho. Si bien, una pregunta muy habitual ante el estudio que estamos llevando a cabo es: ¿y por qué una tesis filosófica sobre un autor literario?, podemos argumentar que la mayoría de los autores que han estudiado en serio a este escritor, coinciden en su perfil filosófico a la hora de crear sus obras. Por ejemplo, Rafael Cansinos-Assens, el traductor por excelencia de Dostoievski en España, defenderá siempre la faceta filosófica del autor.Y, ¿qué es lo que vamos a investigar exactamente dentro de la obra de Dostoievski? ¿Cuáles son los parámetros que vamos a seguir en nuestro trabajo? Como podemos observar en el título de nuestra tesis, lo que más nos va a interesar dentro del amplio campo que proporciona este autor son sus ideas de Existencia Sociedad y Verdad. La investigación de estos conceptos va a darnos la clave para entender la filosofía subyacente en la obra dostoievskiana. En este sentido, el desarrollo de las ideas que propondremos va a desarrollarse de la siguiente manera:- En primer lugar vamos a completar nuestro texto introductorio haciendo un análisis más profundo sobre la necesidad y la posibilidad de realizar esta unión entre filosofía y literatura en el caso de Dostoievski; junto a esta justificación, incluiremos un somero estudio sobre las diferencias entre la manera de hacer filosofía en Rusia y la filosofía de Occidente. Este estudio también nos servirá, como veremos, para justificar nuestro trabajo; ya que una parte muy importante del pensamiento ruso se da en los textos literarios de sus grandes escritores. Por ello, incluimos este material como texto introductorio, ya que nos permite asentar las bases sobre las que vamos a trabajar.- A nuestra introducción le seguirán unos breves apuntes sobre la vida y la obra de Dostoievski. En este autor, vida y obra están estrechamente unidas, y el desarrollo de la primera tiene mucho que ver en el despliegue ideológico de la segunda. Si bien es cierto que esto se da prácticamente en la mayoría de los escritores, en Dostoievski encontraremos un carácter aún más marcado de esta realidad. Por ello, el previo estudio de la relación entre la vida y la obra de nuestro autor nos servirá para esclarecer el porqué de muchos de los asuntos que, posteriormente, vamos a ir encontrando.- A la revisión de la vida y obra de Dostoievski le va a seguir el estudio de una de las partes que conforman la tríada que da nombre a nuestro trabajo: el estudio de las bases antropológicas dostoievskianas. En esta parte vamos a hacer especial hincapié en la revisión del concepto de existencia en nuestro autor y del contrapunto que ofrece la masa como marco de referencia existencial por defecto. Como veremos, toda existencia se despliega en un marco referencial de proporción con una masa social conformada por el conjunto del resto de existencias anónimas. El individuo es como es siempre en base a su relación con el entorno con el que se encuentra irremisiblemente. Esto nos dará el paso al segundo de los puntos relevantes de nuestro estudio: la sociedad.- En consecuencia, posteriormente pasaremos a revisar qué función cumple la sociedad en el mundo dostoievskiano. Lo haremos teniendo en cuenta varios puntos de interés. Primeramente desarrollaremos lo que ya se ha apuntado en el apartado anterior sobre el hombre perteneciente a la masa, ¿cómo se forja ese hombre masa que servirá de referencia a las distintas individualidades? Una vez expuesta esta realidad, nos detendremos en la forma más básica dentro de la relación individuo-sociedad; esta forma será el consenso por interés: el individuo acata unas normas por mera convención utilitarista. Igualmente, nos fijaremos en los peligros que tienen este tipo de convenciones, que pueden llevar al individuo a caer en una peligrosa hipocresía existencial.- Seguidamente nos detendremos en los dos tipos de individualidades egoístas que podemos encontrar en la obra de Dostoievski y que fundamentan la raíz del ideario existencial de nuestro autor. Estas individualidades se saldrán de esas convenciones expuestas anteriormente y se enfrentarán a una sociedad que coarta en muy diversas formas el desarrollo de sus personalidades individuales. Aquí vamos a estudiar el egoísmo pasivo, basado en la crítica y, a lo sumo, en el quejido; y, por otra parte, el egoísmo activo, basado en el ataque directo a la sociedad. En ambos casos, nos esforzaremos por remarcar cuáles son las consecuencias que el individuo va a forzar actuando según estas pautas fundamentadas en la mera autoafirmación del yo. Pero también demostraremos que el sentimiento egoísta, la autopercepción egoísta del individuo, será un paso importante a la hora de desarrollar una existencia plena y auténtica asentada en la autoridad de uno mismo por sí mismo.- Una vez que hayamos expuesto esa raíz de la personalidad, pasaremos a revisar el proceso de sociabilización reflexiva que podemos encontrar en la obra dostoievskiana. El individuo tiene varias formas de superar su egoísmo, y esas formas siempre están encaminadas hacia el amor en mayor o menor medida. Enfocaremos esta parte estudiando la sociabilización desde la mera admisión de otro individuo como parte de la propia mismidad (lo que da al individuo una idea de pertenencia a una comunidad); pasando por el sentimiento multiplicado del enamorado, que es capaz de considerar como parte de sí mismo a otra persona; hasta llegar al amor global, en el que llega a considerarse al total de la humanidad como parte indisoluble de nuestra propia mismidad. Es en el amor donde Dostoievski situará la salida hacia una existencia verdadera y plena de sentido.- De esta manera llegaremos a la tercera y última parte de nuestro estudio, basada en la búsqueda de la Verdad. Dostoievski es un autor constantemente preocupado por el conocimiento de la Verdad y por la consecución de una existencia plena, conocedora de sí misma. En esta línea, investigaremos esa búsqueda idealista de la Verdad que propone la obra dostoievskiana y explicaremos cómo se basa en un eterno intento de mejora del ser humano. Junto a este punto, concluiremos haciendo un breve estudio sobre la percepción dostoievskiana de Dios, muy en relación con esa idea de la búsqueda de la Verdad, que tanto interesara al autor ruso.- A toda esta investigación, hemos considerado oportuno añadir tres anexos en los que hemos profundizado en varios aspectos básicos para la correcta comprensión de los textos que hemos estudiado. En el primer anexo hemos realizado una revisión de los orígenes del pensamiento filosófico ruso; dicha revisión tratará de manera sumaria el comienzo de la filosofía en Rusia y nos hará comprender el posterior desarrollo del pensamiento ruso en la época dostoievskiana. En el segundo anexo, hemos realizado un breve compendio de los autores literarios y filosóficos que rodearon en algún modo a Dostoievski. Con este estudio podremos comprender por qué muchas de sus obras tienen el sentido que tienen y por qué nuestro autor escribe de la manera en que lo hace.Finalmente, en el tercer anexo hemos realizado una pequeña historia de Rusia, en la que destacamos sus orígenes bizantinos. Este anexo nos ha servido igualmente para conocer las raíces sobre las que se asienta el mundo dostoievskiano y, por ende, su propia obra.


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