La investigación en Comunicación en Latinoamérica ha vivido un proceso sui generi de evolución, con períodos de apogeo y etapas de decadencia, pues no ha existido una epistemología propia para la configuración de una «Es-cuela Latinoamericana de Comunicación» ni esfuerzos regionales suficien-tes, como sí han existido en Norteamérica y Europa, con una producción científica más prolífica. En el caso de Ecuador, contexto de estudio de la pre-sente tesis doctoral, los estudios en Comunicación tuvieron su período de crecimiento en el marco del programa de becas para investigadores extran-jeros «Prometeo» desarrollo que no resultó orgánico pues al culminar en 2016, la investigación publicada en Comunicación prácticamente mermó a niveles previos a los referidos proyectos gubernamentales.
En este sentido, este esfuerzo doctoral plantea como objetivo analizar los mo-delos pedagógicos y de gestión de la investigación en Comunicación en Ecuador desde las universidades, tanto en estudios de grado como de post-grado, para identificar sus debilidades y oportunidades y desarrollar una propuesta que tribute a su fortalecimiento desde la perspectiva del manejo didáctico de la investigación en la formación de profesionales de la Comuni-cación capaces de realizar de forma autónoma investigaciones y generar im-pacto positivo en las publicaciones científicas.
Para ello, se parte de un desarrollo de antecedentes conceptuales y referen-ciales del proceso de formación de los profesionales de la Comunicación, fase teórico-conceptual en la que se desarrolla, delimita y formaliza el problema a estudiar, la revisión de su estado de la cuestión y el desarrollo del marco teórico. Se empleó el método histórico-lógico en la búsqueda del proceso evolutivo del fenómeno seleccionado, lo que permitió obtener una aproxi-mación histórica de las etapas transcurridas en el desarrollo de la Comuni-cación en Latinoamérica. La revisión permitió determinar la brecha entre lo conocido y los aspectos en que era necesario aportar información, encontrán-dose que las problemáticas emergentes resultaban de los espacios restringi-dos para la divulgación de los resultados de investigación en Comunicación, en los que prima la barrera idiomática, la ausencia de políticas universitarias y gubernamentales de desarrollo de la investigación y la ausencia de forma-ción metodológica.
En segundo lugar, se realiza un diagnóstico de la situación actual de la ges-tión de la investigación en Comunicación en Ecuador, especialmente en el ámbito de estudios de grado y postgrado, tomando como contextos mues-trales siete universidades, tanto públicas como privadas, de todas las catego-rías. En esta fase se seleccionaron los métodos para la búsqueda de informa-ción primaria, la formulación de la hipótesis, técnicas a emplear y cálculo de la muestra sobre una población formada por 667 estudiantes y 83 docentes, de grado y postgrado, en Ecuador y Bolivia, mediante la técnica de muestreo por conglomerados, a quienes se les aplicaron los instrumentos validados y verificados por expertos, como encuestas y entrevistas semi-estructuradas.
De este análisis surgen diversos hallazgos significativos: i) Los docentes que imparten las asignaturas relativas a metodología de investigación, tanto en grado como en postgrado, no cuentan en su mayoría con títulos de doctorado ni investigación publicada; ii) Estos profesores tampoco cuentan, en su ma-yoría, con formación en Comunicación, desconociendo los métodos y apro-ximaciones propias de esta disciplina; iii) Tanto docentes como estudiantes desconocen la existencia de revistas científicas en Comunicación e ignoran casi completamente la existencia de rankings, indexaciones de referencia y bases de datos especializadas; iv) Docentes y estudiantes no comprenden la estructura de un producto de investigación (artículos o tesis) ni los mecanis-mos para publicar artículos científicos y; v) Tanto docentes como estudiantes desconocen los autores más referenciados en el estudio de la Comunicación.
En tercer lugar se realiza un análisis mediante fichas de observación no-par-ticipante, debidamente validada en constructo, contenido y criterio, a los programas de las asignaturas de metodología de la investigación en Comu-nicación (o su equivalente) y syllabus, tanto de grado como de postgrado de las universidades en análisis. Los resultados más significativos de esta fase de la investigación fueron: i) Los contenidos impartidos están alejados de las teorías y contextos de la investigación en comunicación; ii) No se elaboran syllabus como un instrumento didáctico metodológico que te ayudan en el proceso enseñanza – aprendizaje; iii) las referencias bibliográficas en los pro-gramas de asignatura son antiguos, y carecen de la presencia de artículos de revistas de alto impacto en el área de la comunicación. Para obtener una visión comparativa de esta investigación y aprovechando la estancia internacional que el proponente de esta tesis doctoral realizó en la Universidad Mayor San Andrés, de la ciudad de La Paz (Bolivia), también se ejecutaron las tres fases de investigación citadas ut supra en este contexto. Los resultados obtenidos de la comparativa ubican también a esta referente institución boliviana en las mismas falencias que las instituciones ecuatoria-nas analizadas, pudiéndose colegir con meridiana claridad la existencia de problemáticas comunes en la gestión universitaria de la investigación en Co-municación, quizás extrapolable a toda el área medio-andina (Ecuador, Perú y Bolivia).
Como aporte de la presente investigación a las posibles soluciones de la pro-blemática analizada, se diseña una propuesta metodológica de la estructura didáctica de la investigación en la formación de profesionales de la Comuni-cación para las universidades ecuatorianas acreditadas para impartir grado y postgrados. En este sentido, el proponente establece modelos de programa académico para las asignaturas que tributan a la metodología de la investi-gación en Comunicación, tanto en grado como en postgrados, en el que tam-bién se implantan los perfiles docentes idóneos para asumir este rol: i) Título de doctor (PhD) en el ámbito de la Comunicación; ii) Con experiencia en in-vestigación de mínimo 5 años y; iii) Con investigación publicada en revistas de alto impacto.
In communication research, there has been an evolution characteristic pro-cess in Latin America, with periods of apogee and decay stages, since there has not been an epistemology of its own for the configuration of a "Latin American School of Communication" or sufficient regional efforts, as they have existed in North America and Europe, with a more prolific scientific production. In the case of Ecuador, study context of the present doctoral the-sis, the studies in Communication had their period of growth in the frame-work of the scholarship program for foreign researchers "Prometeo", devel-opment that was not organic because when they end in 2016, the research published in Communication practically declined to previous levels to the referred government projects.
In this sense, this doctoral effort aims to analyze the pedagogical and man-agement models of communication research in Ecuador from universities, both undergraduate and postgraduate studies, to identify their weaknesses and opportunities and develop a proposal that helps its strengthening from the perspective of the didactic management of research in the training of communication professionals capable of carrying out research inde-pendently and generating a positive impact on scientific publications.
For this, it starts with a conceptual and referential background development of the training process of Communication professionals, the theoretical-con-ceptual phase in which it develops, delimits and formalizes the problem to study, the revision of its state of the question and the development of the theoretical framework. The historical-logical method was used in the search of the evolutionary process of the selected phenomenon, which allowed ob-taining a historical approximation of the stages in the development of Com-munication in Latin America. The review allowed to determine the gap be-tween the known and the aspects in which it was necessary to provide infor-mation, finding that the emerging problems resulted from restricted spaces for the dissemination of results of research in Communication, in which pre-vails the language barrier, the absence of university and governmental poli-cies for the development of research and the absence of methodological training.
Secondly, a diagnosis about the current situation of the management of re-search in Communication in Ecuador is made, especially in the field of un-dergraduate and postgraduate studies, taking as sample contexts seven uni-versities, both public and private, of all categories. In this phase, they were selected the methods for the search of primary information, the formulation of the hypothesis, techniques to be used and calculation of the sample on a population composed of 667 students and 83 teachers, of undergraduate and postgraduate studies, in Ecuador and Bolivia, through the technique of sam-pling by conglomerates, to whom the instruments validated and verified by experts were applied, such as surveys and semi-structured interviews.
From this analysis there are several significant findings: i) Teachers who im-part the subjects related to research methodology, both in undergraduate and postgraduate degrees, do not have in their majority with doctorate de-grees or published research; ii) These professors do not count, for the most part, with training in Communication, ignoring the methods and approaches inherent in this discipline; iii) Both teachers and students are unaware of the existence of scientific journals in Communication and almost completely ig-nore the existence of rankings, reference indexation and specialized data-bases; iv) Teachers and students do not understand the structure of a re-search product (articles or thesis) or the mechanisms to publish scientific ar-ticles and; v) Both teachers and students are unaware of the most referenced authors in the study of Communication.
In the third place, an analysis is carried out using non-participant observa-tion cards, duly validated in construct, content and criterion, to the programs of the methodology of research in Communication (or its equivalent) and syllabus, both in undergraduate and postgraduate studies of the universities in analysis. The most significant results of this phase of the research were: i) The contents taught are far from the theories and contexts of communication research; ii) Syllabus is not developed as a methodological didactic tool that helps you in the teaching - learning process; iii) the bibliographical references in the subject programs are old, and lack the presence of articles of high im-pact journals in the communication area. To obtain a comparative view of this research and taking advantage of the international stay that the proponent of this doctoral thesis held at the San Andrés University in the city of La Paz (Bolivia), the three research phases cited above were also executed in this context. The results obtained from the comparison also locate this reference Bolivian institution in the same flaws that the Ecuadorian institutions analyzed, being able to deduce with clarity the existence of common problems in the University management of re-search in Communication, perhaps extrapolated to the entire Medio-Andina area (Ecuador, Peru and Bolivia).
As a contribution of this research to the possible solutions of the problematic analyzed, a methodological proposal of the didactic structure of the investi-gation in the training of professionals of the communication of undergradu-ate and postgraduate studies of Ecuadorian accredited universities is de-signed. In this sense, the proponent establishes models of academic program for the subjects related with methodology of the research in Communication, both in undergraduate and in postgraduate studies, in which the ideal teach-ing profiles are also implemented to assume this role: i) Title of Doctor (PhD) in the field of Communication; ii) With research experience of at least 5 years and; iii) With a research published in high impact journals.