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Resumen de El espejo deformado: procesos de hipertextualidad en la ficción audiovisual norteamericana

Concepción Cascajosa Virino

  • Nada triunfa tanto como el éxito. Esta frase de Alejandro Dumas padre, utilizada por Todd Gitlin para titular uno de los capítulos de su libro Inside prime time, una crónica del desarrollo de la televisión norteamericana en los años setenta y ochenta, no sólo es una demostración de ingenio, sino también un perfecto resumen de lo que es la fil ... osofía de producción de la industria audiovisual en Estados Unidos. La idea de que el riesgo debe quedar fuera del negocio del espectáculo no es una intuición gratuita, ya que una de las características esenciales de los productos audiovisuales es la gran inversión económica necesaria y la dificultad de rentabilizarlos en un plazo corto de tiempo. Por eso, utilizar una y otra vez lo que ya ha funcionado es mera cuestión de supervivencia para los profesionales del cine y la televisión. Esta filosofía de producción se manifiesta de diferentes formas, entre las que la adaptación de obras que ya han funcionado anteriormente, del mismo medio o de otros, es la más evidente. Pero tampoco podemos olvidar que sobre este principio también se sustentan los géneros cinematográficos, el star-system, las propias formulas narrativas y las modas de imitaciones que invaden el mercado cada vez que una película o serie alcanza gran éxito. Sin embargo, no estamos ante un fenómeno nuevo. El narratólogo francés Gerard Genette ya teorizó sobre este proceso remontándose a los mismos inicios de la literatura en Grecia bajo la denominación de hipertextualidad, toda forma en la que un texto se inserta en otro sin ser un comentario. Hay que recordar que los romanos adaptaron la mitología de los griegos a sus propias características socio-culturales tras invadirlos, una mitología que ha sido después utilizada frecuentemente por literatos y artistas como base de sus obras hasta llegar a la actualidad. El hecho de que la mitología greco-latina y la Biblia se puedan considerar las principales fuentes de temas para el arte no es un hecho casual, sino la constatación de que toda la historia de la producción artística no ha sido sino un proceso de reciclamiento y actualización de los mismos temas, ideas y principios. Pero el punto de vista de esta investigación es mucho más reducido y parte de la constatación de una moda en la producción audiovisual norteamericana de los últimos años, las películas de éxito convertidas en series de televisión y el fenómeno inverso, las series de televisión, clásicas o modernas, transformadas en películas. Este proceso simétrico también ha evidenciado las estrechas relaciones que cine y televisión mantienen en la actualidad, con la línea que los separa a nivel empresarial más difuminada que nunca. La televisión fue el resultado del desarrollo tecnológico y económico de la ya consolidada industria radiofónica, pero los grandes estudios de cine sintieron desde el principio interés por ella, primero para desarrollar series a través de productoras filiales, después vendiendo su catálogo de películas para su emisión y finalmente formando parte de grandes conglomerados con las empresas televisivas. Incluso las barreras de tipo profesional que separaban ambos medios han ido cayendo y cada vez son más numerosos los profesionales de prestigio, tanto actores como directores, productores y guionistas, que alternan cine y televisión con soltura


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