Ir al contenido

Dialnet


Estudio, modelado y desarrollo de inteligencias virtuales en entornos simulados persistentes

  • Autores: Angel Arroyo Castillo
  • Directores de la Tesis: Luis Usero Aragonés, Miguel Angel Patricio Guisado
  • Lectura: En la Universidad de Alcalá ( España ) en 2011
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Manuel Molina López (presid.), José Javier Martínez Herráiz (secret.), Abraham Gutiérrez Rodríguez (voc.), Juan Pavón Mestras (voc.), Víctor José Martínez Hernando (voc.)
  • Enlaces
  • Resumen
    • La confluencia de los mundos virtuales con las redes sociales conlleva que los agentes software requieran de capacidades que les permitan comportarse de forma similar a como lo hacen los avatares conducidos por humanos incluyendo, como es lógico, capacidades conversacionales lo más próximas posibles al lenguaje natural. En esta tesis definimos el concepto de metabot como robot del metaverso, exploramos las posibilidades de su empleo en mundos virtuales persistentes en 3D y presentamos un nuevo modelo cognitivo en el que, empleando una memoria contextual común, el conjunto de capacidades del metabot construye el conocimiento semántico del entorno de forma cooperativa.

      La conexión mediante avatares a estos nuevos mundos virtuales, que son semánticamente isomorfos con la realidad, posibilita una convergencia entre los conceptos empleados por los humanos y los usados por las máquinas. Los actos comunicativos entre ambos (humanos y máquinas) se verán ampliamente reforzados mediante el empleo de una misma semántica espacio-temporal y funcional.

      En un mundo virtual, un avatar autónomo o uno que representa a un usuario, actúa como una entidad activa que posee información acerca de sí mismo y acerca del entorno que le rodea. Como actor dentro de un espacio en 3D, su actividad es similar a la realizada por los humanos en el mundo físico en el que nos desenvolvemos y, por lo tanto, necesita una semántica similar a la empleada por los humanos cuando describimos nuestras actividades.

      Esta tesis describe las capacidades fundamentales que han de tener los Agentes Virtuales Corporeizados en entornos espacio-temporales persistentes, desarrolla una arquitectura capaz de soportar dichas capacidades, propone un modelo cognitivo que posibilita la interacción del metabot con cualquier elemento presente en el entorno virtual y presenta un variado conjunto de experimentaciones realizadas para poner a prueba tanto el modelo teórico definido como la arquitectura concreta implementada.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno