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Resumen de Evaluación de conocimientos y recursos didácticos en la formación de profesores sobre probabilidad condicional

José Miguel Contreras García

  • En este trabajo nos hemos centrado en la probabilidad condicional, que se incluye explícitamente como tema en los Decretos de Enseñanzas Mínimas de Educación Secundaria y Bachillerato. Por otro lado, su comprensión y la resolución de problemas elementales relacionados con la probabilidad condicional se requiere en la toma de decisiones en la vida cotidiana y en la interpretación de información que aparece en los medios de comunicación, y otras materias del currículo. Más concretamente, abordamos una serie de estudios relacionados con la evaluación de las necesidades formativas de los profesores de los niveles no universitarios en relación a la probabilidad condicional y los objetos matemáticos que con ella se relacionan. La Memoria se organiza en los siguientes apartados:

    En el primer capítulo 1 se describe el Enfoque Ontosemiótico, marco teórico en que se apoya este trabajo y se realiza un análisis de los objetos matemáticos relacionados con la probabilidad condicional y del contenido que sobre este tema aparece en las orientaciones curriculares. En el segundo presentamos los antecedentes que constan de dos partes principales: la formación de profesores de matemáticas para enseñar probabilidad y la comprensión de la probabilidad condicional.

    En el capítulo 3 se presenta un estudio de evaluación de los conocimientos matemáticos y didácticos de una muestra de 183 futuros profesores de educación primaria y en el capítulo 4 un estudio de evaluación de los conocimientos matemáticos en una muestra de futuros profesores de secundaria constituida por 95 estudiantes de la Licenciatura de Matemáticas y 101 estudiantes del máster de secundaria (especialidad matemáticas). Basándonos en los resultados de dichos estudios, en el capítulo 5 analizamos los recursos en Internet y paradojas históricas que podrían utilizarse para llevar a cabo esta formación, mostrando posibles soluciones a las tareas relacionadas con ellos, dificultades previsibles en el trabajo con los recursos, objetos y procesos matemáticos trabajados e idoneidad didáctica de los recursos.

    En el capítulo 6 se presentan los resultados de un taller formativo basado en una de las paradojas descritas en apartado anterior y que tiene en cuenta los sesgos en el razonamiento de los profesores y los antecedentes del trabajo. El taller se experimentó con profesores en formación y en ejercicio en varios congresos y jornadas dirigidas al profesorado. El análisis semiótico de los informes escritos permite evaluar su conocimiento común del contenido y su evolución como consecuencia del taller. El estudio de las respuestas proporcionadas en un análisis didáctico permite evaluar diferentes componentes de su conocimiento didáctico.

    La serie de estudios descritos proporciona información detallada sobre algunos conocimientos matemáticos y didácticos de los futuros profesores y profesores en ejercicio en relación a las tareas propuestas. Todos estos resultados se han recogido en una serie de publicaciones que se describen a lo largo de la memoria.


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