La música en la formación de una identidad nobiliaria renacentista entre España e Italia : la Corte Valenciana de Fernando de Aragón, Duque de Calabria (1488-1550)
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/14515Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Colella, AlfonsoFecha
2018-06-29Derechos
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Palabras clave
Corte valenciana
Fernando de Aragón
Duque de Calabria
Mecenazgo musical
Proceso de construcción identitaria
Valencian Court
Fernando of Aragón
Duke of Calabria
Musical patronage
Identity construction processes
Resumen/Abstract
RESUMEN: La corte valenciana de Fernando de Aragón, Duque de Calabria (1526-1550), se destaca en el marco de las demás cortes españolas por el alumbrado sincretismo y la rara ductilidad con los que logró entrecruzar y amalgamar diferentes universos culturales: el napolitano-aragonés, el autóctono-valenciano y el cristiano-erasmista. Reuniendo las piezas de un puzle dispersas entre numerosas fuentes de diferentes tipologías, esta Tesis Doctoral investiga la dinámica triangular que se establece entre la música, los procesos de construcción identitaria y el mecenazgo literario-musical virreinal. La idea dominante que ha ido emergiendo a lo largo de este trabajo de investigación es que la música no es sólo una práctica elitista, una forma de evasión o incluso “el arte de las Musas”, sino también una forma de comunicación o mejor dicho un evento socio-cultural, perfectamente integrado en las dinámicas relacionales del mundo cortesano, capaz de condicionar y canalizar el proceso de construcción identitaria de la nobleza.
ABSTRACT: TheValencian Courto f Ferdinand of Aragon, Duke of Calabria (1526-1550), stands out in the context of the other Spanish courts, due to the cultural syncretism and the rare ductility with which this court managed to amalgamate and blend different cultural worlds: the Neapolitan-Aragonese, the autochthonous-Valencian and the Christian-Erasmian. Gathering the pieces of a puzzle scattered throughout numerous sources of different types, this work investigates the triangular dynamics between music, identity construction processes and literary and musical patronage. The dominant idea to be taken from this investigation is that music is not only an elitist practice, a form of evasion or even the art of the Muses, but also a medium of communication subject to power-play and perfectly integrated in the courtly social dynamics to the point of conditioning and impacton the noble identity construction processes.
Colecciones a las que pertenece
- D18 Tesis [54]