Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/61359

Título: La educación científica en infantil : contribución a su aprendizaje desde la formación del grado de maestro/a en Educación Infantil
Fecha de publicación: 28-sep-2018
Fecha de defensa / creación: 27-sep-2018
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::374 - Enseñanza extraescolar. Educación de adultos
Palabras clave: Educación infantil
Resumen: Esta tesis se presenta bajo la modalidad de compendio de publicaciones con los siguientes tres artículos: • Cantó Doménech, J., de Pro Bueno A., Solbes J. (2016) ¿Qué ciencias se enseñan y cómo se hace en las aulas de educación infantil? La visión de los maestros en formación inicial. Enseñanza de las Ciencias, 34 (3), 25-50. • Cantó Doménech, J., de Pro Bueno, A., Solbes, J. (2017) ¿Qué resultados de aprendizaje alcanzan los futuros maestros de infantil cuando planifican unidades didácticas de ciencias? Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 14 (3), 666-688. • Cantó Doménech, J., de Pro Bueno A., Solbes J. (2017) ¿Cómo utilizan los conocimientos en ciencias los futuros maestros de educación infantil ante una información escrita? Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 33 (2), 99-122. Los objetivos de investigación fueron formulados en los siguientes términos: • OI1: Conocer cuál es la visión de los futuros maestros y maestras de educación infantil sobre la práctica docente real de la enseñanza de las ciencias en las aulas. • OI2: Evaluar cómo aplican los futuros maestros y maestras de educación infantil sus conocimientos científicos en su ámbito profesional cuando preparan unidades didácticas. • OI3: Explorar cómo aplican los futuros maestros y maestras de educación infantil sus conocimientos científicos en situaciones fuera del ámbito formal de la educación. Los participantes han sido estudiantes de 4º curso del Grado de Maestro/a en Educación Infantil del Campus d’Ontinyent de la Universidad de Valencia. Hemos planteado tres investigaciones mediante unos cuestionarios abiertos y cerrados y el análisis de materiales de producción propia. Los principales resultados encontrado han sido: • Con respecto al OI1: La presencia de las ciencias en las aulas de infantil presenta notables carencias y parte de contenidos científicos curriculares están desaparecidos de las aulas. También se echa en falta actividades propias de la metodología científica. Respecto a la metodología, se echan en falta actividades propias del aprendizaje científico, en los que debería primar la experiencia sensorial, la experimentación, el juego libre como descubrimiento… frente a otras más tradicionales. En definitiva, a la vista de los resultados, se produce, una enseñanza que tiene más que ver con la repetición no reflexiva de ciertos tópicos que con el hecho de que las ciencias formen parte de la educación infantil. • Con respecto al OI2: No encontramos ningún resultado de aprendizaje consolidado y los que se han alcanzado son los más generalistas, dejando los más propios de nuestra área de conocimiento como “en proceso” o directamente no consolidados. Este resultado, bastante desalentador, reafirma consideraciones hechas en el OI1 en cuanto a que, o bien los créditos asignados a nuestra área son claramente insuficientes para alcanzar los resultados de aprendizaje establecidos, o bien estos son demasiado ambiciosos para el número de créditos asignados. • En cuanto al OI3: Se ha visto que el alumnado que ha participado en el estudio sí que posee conocimientos científicos (lo que reafirma lo dicho en el OI2). Posiblemente a un nivel que desearíamos que fuera superior, pero siempre hemos de tener en cuenta que formamos maestros y maestras y no científicos. Sin embargo, cuando se les pide que las pongan en juego ante una situación cotidiana –en nuestro caso, describir las ideas que recoge una noticia de prensa– vemos que al igual que otros alumnos con más formación científica no usan el método científico e ignoran la diferencia entre datos y opiniones y el papel de los primeros para probar las afirmaciones, haciendo un uso mayoritario de sus creencias y opiniones. This thesis is presented as a compendium of publications with the following three articles: • Cantó Doménech, J., de Pro Bueno A., Solbes J. (2016) ¿Qué ciencias se enseñan y cómo se hace en las aulas de educación infantil? La visión de los maestros en formación inicial. Enseñanza de las Ciencias, 34 (3), 25-50. • Cantó Doménech, J., de Pro Bueno, A., Solbes, J. (2017) ¿Qué resultados de aprendizaje alcanzan los futuros maestros de infantil cuando planifican unidades didácticas de ciencias? Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 14 (3), 666-688. • Cantó Doménech, J., de Pro Bueno A., Solbes J. (2017) ¿Cómo utilizan los conocimientos en ciencias los futuros maestros de educación infantil ante una información escrita? Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 33 (2), 99-122. The research objectives were formulated in the following terms: • RO1: To know what is the vision of future teachers in early childhood education on the real teaching practice of science teaching in the classroom. • RO2: Evaluate how future teachers in early childhood education apply their scientific knowledge in their professional field when they prepare teaching units. • RO3: Explore how the future teachers in early childhood education apply their scientific knowledge in situations outside the formal scope of education. The participants were students of the 4th year of the Master's Degree in Early Childhood Education at the Campus d'Ontinyent of the University of Valencia. We have proposed three investigations through open and closed questionnaires and the analysis of their own production materials. The main results found were: • With respect to RO1: The presence of sciences in the classrooms of children presents notable deficiencies and part of curricular scientific contents are missing from the classrooms. It also lacks activities of the scientific methodology. Regarding the methodology, there is a lack of specific activities of scientific learning, in which sensory experience, experimentation, free play as a discovery should prevail... as opposed to more traditional ones. In conclusion, in view of the results, there is a teaching that has more to do with the non-reflective repetition of certain topics than with the fact that sciences are part of children's education. • With respect to RO2: We do not find any consolidated learning result and those that have been reached are the most generalist, leaving the most specific ones of our knowledge area as "in process" or directly not consolidated. This rather disheartening result reaffirms considerations made in the RO1 that the credits assigned to our area are clearly insufficient to achieve the established learning outcomes, or that these are too ambitious for the number of credits assigned. • Regarding OI3: It has been seen that the students who have participated in the study do have scientific knowledge (which reaffirms what was said in OI2). Possibly at a level that we wish would be higher, but we must always bear in mind that we train teachers and non-scientists. However, when asked to put them in play in a daily situation -in our case, describe the ideas contained in a press release- we see that, like other students with more scientific training, they do not use the scientific method and ignore the difference between data and opinions and the role of the first ones to prove the affirmations, making a majority use of their beliefs and opinions.
Autor/es principal/es: Cantó Doménech, José Rafael
Director/es: Pro Bueno, Antonio José de
Solbes Matarredona, Jordi
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/61359
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 194
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

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