Campo artístico y Estado liberal (1833-1875): la institucionalización de las Bellas Artes en España
Author
Gilarranz Ibáñez, AinhoaAdvisor
Pro Ruiz, JuanEntity
UAM. Departamento de Historia ContemporáneaDate
2018-10-17Subjects
Liberalismo político - España - Tesis doctorales; Liberalismo económico - España - Tesis doctorales; Arte español - Siglo XIX - Tesis doctorales; HistoriaNote
Tesis doctoral inédita leída en la Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Historia Contemporánea. Fecha de lectura: 17-10-18Esta tesis tiene embargado el acceso al texto completo hasta el 17-10-2021
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Abstract
This thesis combines two lines of research: the construction of the liberal state in Spain and the role that fine arts played in this historical process. It represents a political-cultural approximation to the creation of the state, divided into three thematic areas, namely: Las colecciones del Estado (“The State Collections”), La sala de los paisajes (“The Landscape Gallery”) and La galería de los retratos (“The Portrait Gallery”). These museographic sections serve to analyse the different representations, social imaginary and symbols that nurtured the model of the Spanish state. To this end, this study combines methodologies from the Sociology of Art, Art History and Cultural History fields, allowing the research to focus on various cultural works from the Isabelline period in Spain: paintings, lithographs, photos, travel guides, picture cards and caricatures. Esta investigación aúna dos amplias líneas de análisis: la construcción del Estado liberal en España y la implicación de las Bellas Artes en este proceso histórico. Constituye una aproximación político-cultural a la construcción del Estado nacional a través de tres grandes áreas temáticas: las colecciones del Estado, la sala de los paisajes y la galería de los retratos. Se trata de tres escenarios en los que se analizan la formulación de representaciones, imaginarios y símbolos con los que se nutrió el modelo de Estado español. Para ello, se ha partido de una combinación metodológica, proveniente de la sociología del arte, la historia del arte y la historia cultural, gracias a la que se han podido estudiar diversos productos culturales del periodo isabelino: pinturas, litografías, fotografías, guías de viaje, estampas y caricaturas.
Files in this item
Google Scholar:Gilarranz Ibáñez, Ainhoa
This item appears in the following Collection(s)
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.