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Aprendizaje y enseñanza de astronomía diurna en primaria

  • Autores: Manuel Navarro Pastor
  • Directores de la Tesis: Joaquín Martínez Torregrosa (dir. tes.), Narciso Sauleda Parés (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Ángeles Martínez Ruiz (presid.), Salvador Peiró i Gregori (secret.), Fermín M. González García (voc.), Carles Furió Más (voc.), Pedro Cañal de León (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 5 Citas
  • Resumen
    • Esta tesis doctoral consiste en un amplio trabajo de investigación y desarrollo acerca de la cognición, el aprendizaje y la metodología didáctica, que es concretado para el caso de la astronomía diurna en Primaria, Parte de la integración de determinados elementos de la teoría evolucionaria de sistemas, la física del caos, la neurobiología y la epistemología genética para producir nuevas homologías de los procesos cognitivos, una herramienta para cartografiar el espacio conceptual (evolutivo) en un determinado tema, una formalización del lenguaje didáctico y propuestas de metodología didáctica de distintos niveles jerárquicos. Todo ello es concretado para el movimiento del Sol en el cielo y es contrastado experimentalmente de forma iterativa lo que genera un proceso retroalimentado de optimización de las propuestas.

      Los mapas evolutivos muestran el sistema conceptual del sujeto como un punto en el espacio conceptual resultante de procesos de diferenciación e integración a partir de la percepción. A su vez el desarrollo conceptual individual consiste en un itinerario por tal espacio de fases. Este se halla estructurado en capas correspondientes a las sucesivas diferenciaciones. En el caso de la astronomía diurna el desarrollo implica un proceso previo de diferenciaciones e integraciones espaciales.

      El mapa evolutivo sobre los movimientos del Sol en el cielo es puesto a prueba y optimizado mediante más de un centenar de entrevistas clínicas con niños de Infantil y Primaria. Los resultados muestran que todas las conductas son asimilables por el modelo y que los cambios en estas corresponden a itinerarios previstos por el mismo. Las pruebas cualitativas son completadas con estudios cuantitativos que identifican a qué edades se producen determinadas diferenciaciones e integraciones.

      La retroalimentación experimental del desarrollo teórico conduce asimismo a la identificación de toda una serie de fenómenos cognitivos -desconocidos o escasamente formalizados hasta el momento a saber del autor- correspondientes a determinados procesos ascendentes y/o descendentes, así como al desarrollo de ciertas micro-técnicas didácticas.

      La formalización del (meta)lenguaje didáctico se basa en un desarrollo taxonómico de carácter binomial de las actividades de enseñanza de la ciencia, basado en consideraciones epistemológicas elementales. Introduce el importante concepto de enseñanza reflexiva, intermedio entre la expositiva y la investigativa. Su aplicación a un amplio número de diseños didácticos confirma su funcionalidad.

      A partir del trabajo anterior se propone una aproximación a una posible teoría didáctica para la enseñanza de la ciencia en Primaria, que es concretada en una serie de diseños didácticos, para el tercer ciclo de Primaria, que se nutren de la metodología de secuencias problematizadas de Martínez Torregrosa. Estos diseños son puestos a prueba en distintas condiciones experimentales compatibles con la realidad escolar, con resultados favorables -tanto en el ámbito conceptual como en el procesual y actitudinal- a corto y medio plazo.


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