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Enseñanza de las ciencias informáticas en las universidades de Mendoza

  • Autores: Jorge Medin Hidalgo Malaisi
  • Directores de la Tesis: Francisco González García (dir. tes.), José Antonio Naranjo Rodríguez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2008
  • Idioma: español
  • ISBN: 978-84-338-4744-7
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Honorio Salmerón Pérez (presid.), Alicia Benarroch Benarroch (secret.), Cristina Parraga (voc.), José Manuel Cabo Hernández (voc.), Salvador Blas Navarría (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El trabajo de investigación abordado en la memoria de Tesis parte del dilema que se plantea por la brecha entre los conceptos de sociedad de información y sociedad del conocimiento, Se analizan los contenidos CTS presentes en las mallas curriculares de las Licenciaturas de Ciencias Informáticas de las siete universidades que la ciudad de Mendoza. Se ha indagado en las opiniones de profesores, alumnos y miembros de la sociedad mendocina acerca de los curricula, concepto de ciencia y formas de enseñanza de las ciencias informáticas.

      De los resultados más relevantes se plantea la necesidad de realizar la modificación de los currículos y sus contenidos para incorporar contenidos de CTS. Apreciamos, además, que hay que plantear importantes líneas de investigación que impliquen a la Didáctica de las Ciencias. Así, se debería trabajar en la formación del profesorado, por modelos de enseñanza basado en la nueva filosofía eje las ciencias, en la que se desarrolle que tipo de capacitación se debe realizar para poner de manifiesto la 'relevancia de los factores sociales en el desarrollo científico. Desde el plano de la didáctica de las ciencias se debería trabajar en el desarrollo de nuevos currículos o bien se debería modificar los contenidos de la currícula sobre las de ciencias informáticas, con el objetivo de determinar relaciones y diferencias entre cíencia y tecnología, como así la incorporación del enfoque CTS. Los contenidos de las asignaturas específicas, y en asociación con otras disciplinas educacionales, se debería modificar las metodologías de enseñanza, con una visión constructivista. Se deben desarrollar modelos de enseñanzas basados en los nuevos entornos de enseñanza/aprendizaje ricos en información. Se debería realizar la implementación de áreas de Investigación en ciencias informáticas sobre los contenidos científicos y su impacto en la sociedad, implementando canales de comunicación adecuados a este propósito, entre diferentes organismos de la sociedad (públicos, privados, gubernamentales, etc.).


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