Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Enseñanza de la Mecánica Cuántica en la Escuela Media

  • Autores: María de los Ángeles Fanaro Cavalli
  • Directores de la Tesis: Marco Antonio Moreira (dir. tes.), María Rita Otero (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Burgos ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Joaquín Martínez Torregrosa (presid.), Jesús Ángel Meneses Villagrá (secret.), Jenaro Guisasola Aranzábal (voc.), Ángel Ballesteros Castañeda (voc.), Ángel Luis Pérez Rodríguez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Dialnet Métricas: 5 Citas
  • Resumen
    • Se elabora una propuesta de enseñanza basada en el enfoque de la Mecánica Cuántica de Feynman �Caminos Múltiples�. La formulación matemática se adapta empleando un marco geométrico-vectorial, y se utiliza software de simulación. El electrón libre se considera un ejemplar que reúne las características de los sistemas cuánticos. Se caracteriza a los sistemas cuánticos y se analiza y fundamenta la transición entre la mecánica cuántica y la clásica, desde la Experiencia de la Doble Rendija, que es el eje vertebral de la secuencia. Se realiza un análisis didáctico anticipando la mayor cantidad de posibles acciones de los estudiantes y del profesor, considerando la acción en sus dimensiones emocional y cognitiva. El producto didáctico generado se implementó en un curso de Física del último año y se estudió la conceptualización y los aspectos afectivos implicados. La secuencia fue nuevamente implementada y adaptada a contextos diferentes, y se concluye que es viable en el último año de la Enseñanza Media.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno