Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El camino de la inclusión educativa en Punta Hacienda (comunidad campesina de la Sierra Andina Ecuatoriana). Trabajo fin de maestría

  • Autores: Santiago Rosano Ochoa
  • Directores de la Tesis: María Angeles Parrilla Latas (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Internacional de Andalucía ( España ) en 2007
  • Idioma: español
  • ISBN: 978-84-7993-142-1
  • Número de páginas: 196
  • Enlaces
  • Resumen
    • Tesis dirigida por Ángeles Parrilla Latas y tutora Piedad Vázquez Andrade. ¿Cómo hoy puede haber niñas y niños a los que se les niegue el derecho a la educación? Los hechos de exclusión de las escuelas, y dentro de ellas, son reproducciones de las exclusiones que la sociedad realiza. La educación inclusiva es un movimiento que se enmarca dentro de la cultura de la diversidad. Quiere construir una escuela hecha con todas y todos los niños de una comunidad, donde aprendan y participen juntos; es aquella que no discrimina por ningún motivo, que no pone barreras al aprendizaje (una de las primeras a eliminar es la económica); que ve en la diversidad un valor, una riqueza; donde no se pregunta qué �discapacidad� tienes, sino qué capacidades podemos desarrollar. Esta investigación indaga en la situación de inclusión-exclusión educativa que se vive en Punta Hacienda, comunidad campesina de los Andes ecuatorianos, con el afán de conocer cuáles son las condiciones y posibilidades para la educación inclusiva ahí. Se analizan las prácticas y concepciones con respecto a la inclusión, las situaciones de exclusión y sus causas y los elementos para emprender un proceso de inclusión educativa. Todo esto se hace con un enfoque interpretativo-crítico a través de un estudio de caso: el de la escuela pública José Antonio Neumane y su contexto: la comunidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno