Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El sexenio democrático en Albacete: juntas y procesos electorales (1868-1873)

José Jerez Colino

  • La presente tesis doctoral se refiere al periodo comprendido entre 1868 y 1873 en la provincia de Albacete, un periodo de la historia conocido como "el sexenio democrático". El punto de partida del trabajo de investigación ha tenido como referencia las fuentes que abarcan la dimensión nacional y regional para intentar contextualizar el relato, incidiendo especialmente en las fuentes encontradas, la mayoría de ellas desconocidas en los archivos locales. El hilo conductor del relato ha sido el temporal, con referencia especial a los distintos comicios que tuvieron lugar.

    La provincia de Albacete fue durante el sexenio una tierra fronteriza entre las importantes movilizaciones levantinas de las de Murcia., Alicante y Valencia y la implantación del orden centralista exigido por el gobierno de la nación, pese a su legislación a veces descentralizadora. Sufrió por ello las represalias de unos y otros, además de padecer los atrasos de un medio olvidado como fue el de su situación predominantemente rural y caciquil.

    Para su estudio se ha dividido el periodo en seis capítulos: El capitulo I "Precedentes y eclosión de Junta Revolucionarias en la provincia de Albacete", realiza una visión general de algunas de las causas que motivaron el inicio tan generalizado del levantamiento, incidiendo de manera especial en las circunstancias sociales y políticas de ese momento, terminando con un somero repaso a la situación de la provincia de Albacete en los años previos al levantamiento, situaciones ambas que nos pueden permitir entender mejor el caso concreto del mundo social albaceteño que dio la bienvenida a la septembrina.

    Ya en el capitulo II "Las Juntas Revolucionarias y los Ayuntamiento Provisionales" se dedica una especial atención a esos dos procesos por ser especialmente representativos. En cuanto al de la formación de las juntas revolucionarias en la provincia se ajustaron, en la totalidad de los municipios, al sistema de aclacion popular, sin intentar posteriormente su legitimación democrática. Se estudia la procedencia social de las 17 juntas en las que se ha encontrado documentación. Los ayuntamientos provisionales fueron ocupados, en general, por los mismos personajes de las juntas.

    El capitulo III, "El sufragio universal Masculino. Las elecciones municipales" trata de la especial preocupación del gobierno provisional en dar una respuesta jurídica y política a los principios ideológicos de la revolución, siempre con la mirada puesta en las constituyentes. La apoyatura jurídica construida al efecto fue muy bien preparada por mateo Sagasta, manteniendo con grandes poderes al gobierno civil y a la diputación Destacando los aspectos políticos de este primer ensayo democrático.

    En el capitulo IV "Significados y conflictos en las elecciones constituyentes", se aborda la situación de partida, así como el ambiente social y político que rodearon las confrontaciones entre monárquicos y republicanos, incluyendo comentarios sobre las características mas importantes de la "constitución del 69".

    En los capítulos V y VI sobre "La monarquía democrática y los procesos electorales" y "La República. Elecciones constituyentes y municipales", respectivamente, se trata en el primero de los cambios, inseguridades y divisiones de los partidos políticos a lo largo de los distintos procesos electorales que tuvieron lugar durante el reinado de amadeo de Saboya, se contemplan los avances sociales a través de su desarrollo legal, con las conspiraciones y cambios producidos, así como su destrucción, en cuanto se refiere a su carácter democrático, por uno de los más simples golpes militares que jamás se haya realizado. Después de ese suceso consideramos concluida la republica, el 3 de enero de 1874, al comenzar lo que se ha dado en llamar la dictadura de serrano.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus