Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La metodología de la aritmética en los comienzos de las escuelas normales (1838 1868) y sus antecedentes

  • Autores: Dolores Carrillo Gallego
  • Directores de la Tesis: Antonio Viñao Frago (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Julio Ruiz Berrio (presid.), José Mariano Bernal Martínez (secret.), Pedro Luis Moreno Martínez (voc.), Modesto Sierra Vázquez (voc.), Andrés Nortes Checa (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 6 Citas
  • Resumen
    • El objeto del trabajo es el estudio de las condiciones sociales e institucionales en las que comenzó a perfilarse la Didáctica de las Matemáticas como contenido de enseñanza y la descripción de las características que adoptó en esta primera época, Nos hemos centrado en el caso de la aritmética y, por tanto, la cuestión central del estudio la hemos formulado:

      ¿Cómo se preparaba a los futuros maestros para enseñar aritmética en la escuela, desde la creación de las Escuelas Normales, durante el segundo tercio del siglo XIX? Hemos tenido en cuenta que esa formación se adquiría por una triple vía:

      las clases de aritmética en las Escuelas Normales, los estudios sobre Metodología de la aritmética que se impartían en el contexto de una asignatura pedagógica y las prácticas que se realizaban en las escuelas primarias anejas a las Normales. Y hemos analizado los diversos factores que incidieron en la configuración de estas enseñanzas: condicionantes históricos; sociales;

      políticos; ideológicos; matemáticos.

      Se trata de un trabajo sobre la Historia de las disciplinas escolares, particularizada al caso de la aritmética en el seno de una institución naciente: las Escuelas Normales. La investigación tiene un carácter interdisciplinar y los métodos de análisis que se han usado en su realización han requerido la integración de conocimientos de varias disciplinas. Se sitúa en el ámbito de la Historia de la Educación Matemática, en el cual convergen fundamentalmente la historia de la educación, la de la matemática y la de su didáctica.

      La memoria consta de tres partes:

      La primera parte (Antecedentes) trata sobre los exámenes de maestro durante el Antiguo Régimen, con especial referencia a los contenidos matemáticos, y sobre las propuestas de enseñanza de la aritmética en las escuelas de primeras letras que tuvieron eco en España y que se realizaron en el primer tercio del siglo XIX. Hemos dedic


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno