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El ojo fragmentado. Antecedentes cinematográficos para el desarrollo de animaciones arquitectónicas

  • Autores: Rodrigo Garcia Alvarado
  • Directores de la Tesis: Javier Monedero Isorna (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Lino Manuel Cabezas Gelabert (presid.), Ernesto Redondo Domínguez (secret.), Josep Maria Monguet Fierro (voc.), Joan Font Comas (voc.), Lidia Gorriz Nicolas (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Los medios digitales han otorgado nuevas posibilidades en el trabajo arquitectónico, especialmente en la representación del proyecto, Incorporando variados recursos de graficación que se han extendido prontamente en el ejercicio profesional y la formación académica. Aunque sin la suficiente reflexión y adaptación a la disciplina, generando diversas oportunidades de indagación.

      Desde la utilización mas inmediata de programas de dibujo, que no dejan de tener implicancias relevantes pero cotidianas y sutiles, hasta experimentaciones sofisticadas, como los sistemas inmersivos, aun inciertos y plagados de equívocos. En este panorama tecnológico, la animación por ordenador en arquitectura se encuentra en una particular encrucijada; otorga una capacidad no disponible previamente en la disciplina (las imágenes en movimiento), pero vinculada con los procedimientos convencionales de representación y con medios audiovisuales contemporáneos, como el cine y la televisión.

      Lo que permite recoger características esenciales de la expresión arquitectónica, pero a la vez relacionarse con otras áreas artísticas e incentivar la utilización de nuevas técnicas de trabajo, especialmente para las futuras generaciones de arquitectos. Además que la representación animada se incorpora en otras tecnologías de comunicaciones e interacción, cautivando por su dinamismo y aparente proximidad con la percepción real de las edificaciones. De hecho constituye un recurso que se ha comenzado a utilizar en la última década por una buena cantidad de profesionales e investigadores, probando inicialmente sus capacidades.

      En este sentido se han advertido las contribuciones más evidentes de la animación digital en arquitectura, especialmente en la exhibición de los proyectos, pero también algunas dificultades. Las cuales se refieren fundamentalmente a la escasez de apoyos específicos de los programas para elaborar una presentación arquitect


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