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Resumen de Diseño y evaluación de un modelo de información estructurada para el desarrollo de aplicaciones hipermedia educativas.

M.Pilar Acosta Marquez

  • Este trabajo se enmarca en el campo de investigación de las aplicaciones hipermedia on-line en el contexto educativo Con este término nos referimos a los programas interactivos para ordenador que presentan información digital(texto, gráficos, sonido, vídeo, animación) vía on-line, con el propósito de facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje, Existen muchos estudios empíricos que presentan los beneficios de las aplicaciones hipermedia en la educación por lo que su desarrollo es fundamental, y requiere bases teóricas y referencias prácticas que garanticen un proceso de desarrollo adecuado de productos de calidad con este fin, los trabajos de innovación e investigación del Laboratorio de Aplicaciones Multimedia de la Universitat Politécnica de Catalunya se han orientado a mejorar los procesos de diseño desarrollo y explotación de estos productos Fruto de esta investigación, se ha ampliado la base de conocimientos y se ha dado solución a alguno de los problemas de partid;} pero también han aparecido nuevas cuestiones que afectan al proceso de desarrollo y que, una vez más, nos han llevado a buscar soluciones adaptadas a los nuevos recursos tecnológicos en los que está inmersa la sociedad Por lo que se refiere al desarrollo de las aplicaciones uno de los problemas detectados fue la mezcla de contenido con el formato de presentación que dificultaba la recuperación de los elementos de contenido y en general, la gestión de los mismos. En el mejor de los casos, después de revisar los códigos y los ficheros de las aplicaciones el diseñador conseguía encontrar el objeto que se debía actualizar o reutilizaron demasiada frecuencia recurría a la reedición y ocasionaba así retrasos y sobre costos en el proceso de desarrollo Otro problema no menos importante era que el número de ficheros generados dependía del número de veces que se utilizaba cada plantilla en la edición de los contenidos, lo que dificultaba


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