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El efecto látigo (bullwhip) en las cadenas de suministro y la dependencia de los agentes que las integran

  • Autores: Ramon Julian Martín-Andino Benitez
  • Directores de la Tesis: Angel Sarabia Viejo
  • Lectura: En la Universidad Pontificia Comillas ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Fco. Javier Carrasco Arias (presid.), Pedro Sánchez Martín (secret.), Vicente Quesada Paloma (voc.), Rafael Ruiz Usano (voc.), Begoña Vitoriano Villanueva (voc.)
  • UNESCO :
    • 12 Matemáticas
      • 1207 Investigación operativa
        • 120704 Distribución y transporte
  • Resumen
    • El "efecto látigo" es un fenómeno que dificulta la gestión de las cadenas de suministro y que consiste en una distorsión creciente de la demanda transmitida por los agentes participantes en la gestión del flujo de productos a medida que nos alejamos del mercado, Este trabajo utiliza la ingeniería de control aplicada a modelos que simulan el comprotamiento de los agentes en la gestión del inventario. Métodos similares ya se han utilizado para poner de manifiesto la influencia decisiva que ejerce la gestión del inventario en la fidelidad de la demanda transmitida a los agentes anteriores en la cadena.

      El modelo referido corresponde a un agente que realiza funciones de intermediación ¿compra y vende? Para lo que emplea un sistema OUT de reposición del inventario, en el que debe determinar la cantidad por pedido considerando que revieses sus existencias en cada periodo y que las entregas de su proveedor sufren una demora conocida de antemano. Conforme a esto el agente debe calcular, en cada periodo, sus necesidades de acuerdo con la demanda esperada en el próximo periodo, sea ésta estacionaria o no, además de mantener unas existencias equivalentes a la proyección de la demanda durante el tiempo de demora del proveedor.

      En el análisis del comportamiento de la demanda transmitida por este agente se han utilizado diversos valores de demora, así como diversos métodos de predicción (alisado exponencial, media móvil y mínimo error cuadrático medio) y de modelo de demanda (autorregresivo de orden uno, AR (1) y autorregresivo y media móvil de orden, uno, AR;A (1,1), con el fin de comparar diferentes situaciones.

      Estos resultados indican que en la distorsión de la demanda, aparte de las influencias debidas a la formación de lotes de compra, es esencial la forma de gestión del inventario. Para evitar, por tanto, la propagación de una demanda con distorsión creciente, debería establecerse como regla que los agentes no pretendan la recuperación in


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