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Resumen de Solución conjunta de problemas entre interlocutores cognitivamente asimétricos: una aproximación sociogenética

Carmen Barajas Esteban

  • El fenómeno de la tutorización informal es evaluado mediante un sistema basado en la unidad de análisis sociocultural de acción mediada y sensible a las cuestiones en las que discrepan los modelos de interpretación de la tutorización: la definición diádica de la tarea y el rol de tutor y aprendiz en el proceso. Aplicado al análisis de la interacción de 66 díadas adulta-niño/a (las edades de los niños varían de 3 a 5 años y las adultas difieren en el nivel educativo y en la proximidad socioafectiva que mantienen con su ninterlocutor infantil), sobre una tarea de clasificación múltiple, permite identificar claves de la eficacia tutorial microgenética para promover en le interlocutor menos capaz el dominio de la tarea según la voz adulta. El análisis evolutivo de las interacciones estimulantes permite distinguir variaciones asociada a la edad de ciertas invariantes evolutivas de la tutorización en las que reside su valor estimulante. Además, los datos revelan que todas las variaciones que introduce la proximidad socioafectiva en el proceso tutorial promueven su valor estimulante, y que, entre las que introduce le nivel educativo del tutor, algunas no son relevantes para el éxito tutorial y otras optimizan la eficacia del proceso, superando las tasas mínimas necesarias para que una interacción resulte estimulante y que están garantizadas con niveles educativos bajos, lo que lleva a concluir que lso recursos cognitivos con los que el tutor interactúa, cualquiera que sea su nivel de desarrollo, se ponen igualmente al servicio de la sociogénesis, al menos siempre que se cumplan condiciones favorables de intersubjetividad, favorecida por la proximidad socioafectiva entre interlocutores.


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