Ir al contenido

Dialnet


Mecanicismo y dinamismo en las obras de Marcel Duchamp, Fernand Léger y Umberto Boccioni. Tres estilos diferentes

  • Autores: Nabil El Hadri
  • Directores de la Tesis: María Carmen Grau Bernardo
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de València ( España ) en 2008
  • Enlaces
  • Resumen
    • Durante toda la historia existió una cierta relación entre la ciencia (matemática, física, dinámica, óptica) y el arte. Desde 1900/1945 , la primera guerra mundial 1914-1918 , otras fechas como la revolución Rusa 1917 , y la teoría de la relatividad como física moderna, con sus nociones de Cuatridimensional, Espacio tiempo 1901 , marcarían tres hitos importantes en el devenir histórico de la iconografía industrial mecanicista. El surgimiento del Psicoanálisis, el cine, la velocidad, las comunicaciones y nuevas teorías físicas y filosóficas, motivaron a que artistas intelectuales vivieran en un constante cuestionamiento y en un ambiente de gran necesidad de conocimientos nuevos.

      El concepto del mecanicismo logró su máxima expresión con las vanguardias que tuvieron origen en los impresionistas, Cubistas, Dadaístas y Futuristas. Se trataba, por lo tanto, de establecer una estrecha relación entre, la ciencia en general y el arte, en busca de otras nuevas formas de expresión y de otros conceptos. El fenómeno de la atención artística por el mecanicismo y la utilización del objeto mecánico (La Máquina), surge como una actitud generalizada entre las diferentes tendencias de vanguardia. Tanto los futuristas como los dadaístas y cubistas, Boccioni, Duchamp y Léger afrontaron el valor de la máquina no como un nuevo sistema, sino como una fuente inagotable donde obtener las ideas para representar el mecanicismo y el dinamismo en sus cuadros. También como crítica de los temas y del objeto artístico tradicional.

      Se ha subtitulado precisamente esta Tesis Mecanicismo y dinamismo en las obras de Marcel Duchamp, Fernand Léger y Umberto Boccioni, Tres estilos diferentes , para concretar que la relación con el arte, la ciencia y la industria (El maquinismo) no se ha tomado en su significación habitual, sino atendiendo la utilización iconográfica que el artista ha hecho de los elementos formales propios de la industria, aplicados en su obra para lograr muchos objetivos, ...........


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno