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Problemas evolutivos de coordinación motriz y percepción de competencia en el alumnado de primer curso de educación secundaria obligatoria en la clase de educación física

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2005
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Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
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La presente Tesis Doctoral analiza la presencia de Problemas Evolutivos de Coordinación Motriz (PECM) en escolares de primero de Educación Secundaria Obligatoria y sus correlatos psicosociales. Como medida de la dimensión motriz se utilizó el Test de Coordinación Corporal Infantil (KKTK) de Kiphard y Schilling (1974) y la Escala ECOMI-ESO de Observación de la Competencia Motriz adaptada por Ruiz y Gómez (2001). Para analizar el impacto de los PECM en la dimensión psicológica y social de estos adolescentes se emplearon el Test AMPET de motivación de logro en el aprendizaje, la Escala de Problemas Asociados a las dificultades de movimiento, el Cuestionario sobre Educación Física, la Escala GR de Participación Social en el Aprendizaje y la Escala de Desesperanza en Educación Física. Participaron 120 escolares, 55 chicas y 65 chicos, de edades comprendidas entre los 12 y 14 años, pertenecientes a diferentes Institutos públicos de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid.Los resultados confirman la existencia de un número elevado de adolescentes con niveles bajos de coordinación motriz (61,7%), de los cuáles el 38,3% presentan problemas severos merecedores de una atención especializada. Este problema se hace más evidente al hacer un análisis por género, puesto que de éste 61,7%, el 83,3% son chicas.Asimismo se confirmó el impacto que estos problemas tienen sobre la dimensión psicológica y social de estos adolescentes, ya que los resultados confirmaron que les desagrada la asignatura, ven disminuido su deseo de logro, son más afiliativos y pesimistas, y su conducta en clase es preferentemente pasiva.Como conclusión de esta investigación destacar que los alumnos con Problemas Evolutivos de Coordinación Motriz existen en las clases de educación física, y su problema debiera ser contemplado como una verdadera dificultad de aprendizaje y tratado como una necesidad educativa especial por parte de los responsables educativos.
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Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Expresión Musical y Corporal, leída el 14-10-2004
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