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La evaluación de las políticas públicas de igualdad de género de los gobiernos central y autonómicos en España: 1995-1999

  • Autores: María Bustelo Ruesta
  • Directores de la Tesis: Rafael Bañón i Martínez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2001
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: M. Blanca Olías de Lima Gete (presid.), José Manuel Ruano de la Fuente (secret.), Juan Montabes Pereira (voc.), Xavier Ballart (voc.), Francisco José Llera Ramo (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • Tomando como referencia teórica y conceptual el análisis de políticas públicas, la evaluación de programas y los estudios de género: esta tesis plantea una metaevaluación de las evaluaciones de losplanes de igualdad de género realizadas en España en los niveles de gobierno central y autonómico, en la segunda mitad de la década de los anos noventa. Por rnetaevaluación se entiende la recopilación, análisis y valoración sistemática de un conjunto determinado de procesos de evaluación, representando una herramienta especialmente útil para la mejor comprensión de la función de evaluación en un determinado ámbito o sector-en este caso la igualdad de género- y para la realización de propuestas de mejora y desarrollo de dicha función. Así, se seleccionan once experiencias de evaluación, una correspondiente al nivel central y otras diez autonómicas, y se analizan según una serie de criterios que giran en torno a tres ejes: 1) el planteamiento de las evaluaciones y las estrategias evaluativas (se analizan el contexto evaluativo, los propósitos y funciones de las evaluaciones, las estructuras institucionales, los tipos de evaluación realizados y los recursos empleados en los procesos de evaluación), 2) el papel de algunos elementos clave en la evaluación (como son los agentes y los participantes, los momentos y los tiempos, los criterios e indicadores, así como los procedimientos e instrumentos de recopilación y análisis de la información utilizados), y 3) la utilización y el impacto de las evaluaciones (analizando la pertinencia y utilidad de la información producida, la comunicación de los resultados y el impacto de los mismos tanto en la política como en los propios organismos de igualdad). A través del análisis y la valoración del caso de las políticas de igualdad de género, se extraen una serie de conclusiones que pretenden contribuir a una reflexión conceptual sobre las funciones de evaluación.


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