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La percepción social del desnudo femenino en el arte (siglos XVI-XIX): pintura, mujer y sociedad

  • Autores: Alejandra Val Cubero
  • Directores de la Tesis: Julia Varela Fernández (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2002
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Castillo Castillo (presid.), Miguel Roiz Célix (secret.), María Esther Martínez Quinteiro (voc.), Pilar Soto Rodríguez (voc.), Neus Campillo (voc.)
  • Materias:
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  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • La finalidad de esta investigación ha sido analizar los esquemas de representación aplicados al cuerpo femenino para tratar de comprender el sentido y las funciones de los desnudos femeninos en el arte de oocidente. La hipótesis de la que partimos es que las distintas formas de representar a "la mujer desnuda" en el arte pudieron influir en "la condición femenina" misma. Los pintores, con sus cuadros de desnudos femeninos, contribuyeron a dotar a "la imagén femenina" de determinadas cualidades que creadas en el Renacimiento, a comienzos de la Modernidad, han sufrido transformaciones y han ejercido su influjo hasta nuestros días. En este sentido hemos estudiado el campo artístico, tomando como referencia dos momentos históricos concretos, el inicio de la Modernidad y el siglo XIX, para profundizar en las relaciones de "género" de un modo más reflexivo y explicativo, a través del estudio de los cuadros que representan desnudos femeninos. Para ello, hemos partido de cuatro modelos de análisis (Pierre Borudieu, modelo feminista, Escuela de Warburg y modelo genealógico) por considerar que son especialmente útiles para construir una forma de mirar propia y también para articular el desarrollo de esta Tesis


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