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El tiranicidio en los escritos de Juan de Mariana: un estudio sobre uno de los referentes más extremos de la cuestión

  • Autores: Fernando Centenera Sánchez-Seco
  • Directores de la Tesis: Luis García-San Miguel Rodríguez-Arango (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Alcalá ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Andrés Ollero Tassara (presid.), José Enrique Bustos Pueche (secret.), Benito de Castro Cid (voc.), María del Carmen Barranco Avilés (voc.), Lorenzo Peña (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: e_Buah
  • Dialnet Métricas: 3 Citas
  • Resumen
    • español

      Esta tesis estudia la cuestión del tiranicidio en los escritos de Juan de Mariana. Muy pocos autores han considerado el tema referido de un modo exclusivo. Lewis, Jászi y García Pelayo y Alonso son los más representativos. Es, por tanto, una materia apenas tratada. La figura de Mariana tampoco se precia de ser muy conocida en la actualidad. No obstante, nuestra cultura general todavía guarda ecos de su opinión sobre la muerte del tirano. Ambos, escritor y cuestión, se han presentado unidos a lo largo de la historia.

      Algunos autores han estudiado este maridaje (Hansen Roses, Ballesteros Gaibrois, Paula Garzón o Lewy, por ejemplo), pero nunca haciendo del mismo el eje central de sus análisis.

      Esta investigación ofrece una interpretación personal de las ideas de Mariana referentes al tiranicidio, llevada a cabo de acuerdo a la siguiente metodología: exposición de argumentos, consideraciones sobre los mismos, críticas, localización de posibles fuentes y búsqueda de nexos entre los escritos del autor y la realidad de los siglos XVI y XVII.

      La estructura del estudio, ideada con el fin de llevar acabo el anterior trabajo, podría resumirse en los siguientes bloques (éstos están precedidos de un prefacio y una introducción, en cuyo tenor se informa del origen y antecedentes de la investigación):

      1. Vida, obras y memoria del pensador (capítulo I –con numerosas investigaciones in situ–).

      2. Notas sobre el tiranicidio y antecedentes de la cuestión a lo largo de la historia, desde los orígenes hasta la época del sabio (capítulos II y III).

      3. Cuestiones filosófico-políticas en el pensamiento del autor, el tirano y el tiranicidio en sus escritos, y la conexión de la doctrina con algunos casos reales de la época (capítulos IV, V, VI y VII).

      La tesis también incluye un apartado de conclusiones y finaliza con cuatro anexos y con una relación de fuentes (bibliografía, catálogos, correspondencia, diccionarios, documentos, estudios preliminares, introducciones, dedicatorias, aprobaciones, notas, hemeroteca, legislación, manuscritos, páginas web, pasquines, grabados, retratos, enciclopedias, revistas científicas, tesis doctorales inéditas y otras referencias).

      Juan de Mariana nació en Talavera de la Reina, o quizá en un emplazamiento cercano a este lugar (1536). Pasó su infancia en La Pueblanueva, estudió en la Universidad de Alcalá, ingresó en la Compañía de Jesús y ejerció de docente en Italia y Francia. A su vuelta a España escribió numerosas obras que le dieron fama, pero también varios disgustos. Las más importantes son las siguientes: De rege et regis institutione, Historiae de rebus Hispaniae, Tractatus VII y Discurso sobre las cosas de la Compañía de Jesús. Murió en Toledo (1624). Su persona y obra han estado presentes a lo largo de la historia.

      En esta tesis hemos entendido por tiranicidio la “muerte dada a un tirano”. Aunque no en todo momento del mismo modo, la cuestión de la tiranía y aquella que contempla la muerte de su titular se han considerado a lo largo de la historia. En la Edad Antigua las encontramos v. gr. en varios escritos griegos, romanos y orientales. En el ámbito medieval en las plumas de Salisbury y Santo Tomás, entre otras, y en el Concilio de Constanza. No obstante, la Edad Moderna fue la más prolífica, en lo que a la muerte del tirano se refiere. De la misma se ocuparon Erasmo, Lutero, Calvino, Vitoria, Soto, Báñez, Las Casas, Molina, Rivadeneira, Márquez, Vázquez de Menchaca, Covarrubias y Leyva, Sepúlveda, Castro, Medina, Espinosa, Ayala, Altusio, Hotman, Beza, Boëtie, La Noue, Boucher, Rossaeo, Knox, Goodman, Buchanan, Parsons y Suárez, entre otros. También se contempló en varias obras anónimas o escritas bajo seudónimo, como las siguientes: Les cruels et horribles tormens de Balthazar Gerard, Vindiciae contra tyrannos, Discours Politiques, Le Politique, Discours Merueilleux, etc.

      Mariana nos ofrece una de las exposiciones más extremas sobre el tiranicidio. En su pensamiento dicha cuestión se presenta como la consecuencia de un planteamiento filosófico-político, cuyas principales notas son las siguientes. El hombre es sociable por naturaleza y erige al rey por el interés de la comunidad, la monarquía moderada es la mejor forma de gobierno (quizá sería más preciso decir sistema mixto), la sucesión hereditaria es preferible, la república tiene mayor potestad que el rey en ciertas materias, las Cortes son la máxima instancia representativa de la república y “Princeps non est solutus legibus”.

      El jesuita presenta al tirano del siguiente modo: es la antítesis del rey, menosprecia las leyes, impone nuevos tributos, perjudica a la religión del reino, sólo piensa en su utilidad, derriba a los ciudadanos sobresalientes, no permite las reuniones, se vale de guardias extranjeros, es el enemigo público, etc. Además, el sabio reconoce dos tipos de tirano: el usurpador y el que toma el poder de un modo legítimo. Desde un punto de vista práctico podemos decir que Enrique III de Francia y quizá también Felipe II y Felipe III de España, fueron tiranos para Mariana. No así Enrique IV de Francia.

      El pensador comienza su planteamiento sobre el tiranicidio relatando la muerte del último de los Valois. Tras considerar las razones a favor y en contra de la cuestión, expone su parecer. En lo referente al usurpador, entiende que un particular puede acabar con él.

      Por lo que respecta al tirano de ejercicio, en principio considera que si es moderado hay que sufrir sus vicios. Si se trata de una tiranía grave señala que cuando las asambleas son posibles, las actuaciones habrán de dirigirse a la enmienda del opresor. Si no se corrigiera, mediante sentencia se declarará que ya no es rey. Tal manifestación provocará una guerra. En tal situación, si no hubiera otra forma de salvar a la patria, un particular podría acabar con el opresor. En el caso de que las reuniones públicas fueran imposibles, el jesuita entiende que no obrará mal aquel que acabe con el tirano (la identidad del titular de la forma viciada habrá de ser manifestada, además de por la fama pública, por los hombres sabios y prudentes).

      El erudito concluye su exposición con varias objeciones, numerosos cuidados que presentan la muerte del opresor como última opción, unas declaraciones cuestionables sobre el Concilio de Constanza, y un parecer contrario a la utilización del veneno contra el tirano.

      Una investigación exhaustiva demuestra que Mariana aprobó la muerte del último de los Valois, y también que sus letras no alentaron el final de Enrique IV de Francia. Las cuestiones referidas se contemplan principalmente en el tratado De rege et regis institutione, pero algunas de ellas también se estudian en la Historiae de rebus Hispaniae y en el Discurso sobre las cosas de la Compañía de Jesús.

      El pensamiento del jesuita sobre la tiranía y el tiranicidio descubre a un hombre con una sólida formación humanista (se trata de cuestiones milenarias), y a un escritor heredero de su época y circunstancias (la vida y tiempo del autor guardan las bases de sus escritos), con todas sus consecuencias.

      Esta tesis sienta las bases para iniciar nuevas vías de investigación, tanto desde una perspectiva histórica como actual.

    • English

      This thesis examines the topic of tyrannicide in the works of Juan de Mariana. Very few authors have focused on the referred subject in an exclusive manner. The most representative authors are Lewis, Jászi and García Pelayo y Alonso. It is, thus, a field which has hardly been explored. Likewise there is little knowledge on Mariana himself at present.

      Our general culture, however, still keeps some echoes of his opinion regarding the death of a tyrant. The author and said question have been linked throughout history. Some writers as for example Hansen Roses, Ballesteros Gaibrois, Paula Garzón and Lewy, have studied this combination though not as the centre of their analysis.

      This study presents a personal interpretation of Mariana's ideas regarding the topic of tyrannicide and has been drawn up using the following methodology: exposition of arguments, considerations of the same, criticisms, localization of possible sources and search of links between the author’s works and the reality of the sixteenth and seventeenth centuries.

      The structure of the investigation, devised to carry out the aforementioned work, could be summarised in the following sections (which are preceded by a preface and an introduction wherein the origin and the background of the investigation are included):

      1. Life, works and memoirs of the scholar (chapter I –with several investigations in situ–).

      2. Notes on tyrannicide and previous investigations on the same question throughout history from its origins to the period of the scholar (chapters II and III).

      3. Philosophical and political issues in the author's thinking, the tyrant and the topic of tyrannicide in his works and the connections between the doctrines with some real cases of the period (chapters IV, V, VI and VII).

      The thesis also includes a section with conclusions, and finishes with four annexes and a cross reference of sources (bibliography, catalogues, correspondence, dictionaries, documents, preliminary studies, introductions, acknowledgements approvals, notes, newspapers, periodicals, legislation, manuscripts, web pages, pasquinades, engravings, portraits, encyclopaedias, scientific reviews, unpublished doctoral thesis and other references).

      Juan de Mariana was born in Talavera de la Reina, or, perhaps, in a nearby location, in 1536. He spent his childhood in La Pueblanueva, studied at the University of Alcalá, joined the Society of Jesus and taught in Italy and France. On his return to Spain he wrote many works that brought him recognition as well as various unsavoury incidents. His most important works are the following: De rege et regis institutione, Historiae de rebus Hispaniae, Tractatus VII and Discurso sobre las cosas de la Compañía de Jesús. He died in Toledo in 1624. The author and his work have been present throughout history.

      For the purpose of this thesis tyrannicide is understood as “the killing of a tyrant”. Tyranny and the death of the tyrant have been examined throughout history, but they have not been considered at all times in the same way. In Ancient Times they were found for instance in several Greek, Roman and Eastern works. In the Medieval Ages some authors, such as Salisbury and Saint Thomas dealt with these topics. We also find them in the Council of Constance. Nevertheless the Modern Period was the most productive era as far as the literature on the death of the tyrant is concerned. Some authors that studied this topic are Erasmo, Lutero, Calvino, Vitoria, Soto Báñez, Las Casas, Molina, Rivadeneira, Márquez, Vázquez de Menchaca, Covarrubias y Leyva, Sepúlveda, Castro, Medina, Espinosa, Ayala, Altusio, Hotman, Beza, Boëte, La Noue, Boucher, Rossaeo, Knox, Goodman, Buchanan, Parsons and Suárez. The death of the tyrant was also examined in some anonymous works or in essays written under a pseudonym. Some examples are: Les cruels et horribles tormens de Balthazar Gerard, Vindiciae contra tyrannos, Discours Politiques, Le Politique, Discours Merveilleux, etc.

      Mariana offers one of the most extreme presentations on tyrannicide. This question is examined in his work as a result of a philosophical and political principle which basis is hereinafter explained. Man is a sociable being by nature, he has set up the status of king for the community’s interest, a moderate monarchy is the best form of government (it might be more precise to state a mixed system), hereditary succession is preferable, the republic has more power than the king in certain areas, las Cortes (Spanish Parliament in the 16th and 17th centuries) are the maximum authority representative of the republic and “Princeps non est solutus legibus”.

      The Jesuit depicts the tyrant in the following manner: he is the antithesis of the king, despises the law, levies new taxes, prejudices the religion of the realm, only thinks of self-interest, destroys the outstanding citizens, forbids meetings, has foreign guards, is the public enemy, etc. Moreover, Mariana recognises two types of tyrants: the tyrant by usurpation and the tyrant who gains power in a legitimate way.

      From a practicable point of view it could be argued that Henry III of France and perhaps, too, Philippe II and Philippe III of Spain were considered as tyrants by Mariana. Albeit not Henry IV of France.

      Juan de Mariana’s work on tyrannicide begins relating the death of the last Valois king. Having examined the pros and cons of this topic he sets forth his opinion. Regarding the usurper the author believes an individual person may murder the tyrant ruler. As to the legitimate tyrant he considers, on principle, that if said tyrant is a moderate ruler subjects should suffer his vices. He notes, however, that if he is a severe despot, meetings, when permitted, should be based on how to correct the oppressor. If the tyrant cannot be corrected it may be declared by sentence that he is no longer a king. Such revelation would trigger a war. Under this situation if there is no other means to save the country an individual may murder the tyrant. In the case that public meetings are not possible, the Jesuit considers that he who brings death to the ruler has not acted wrongfully (the identity of the oppressor should be shown by public recognition and by the wise and prudent men).

      Juan de Mariana concludes his exposition with several objections, various precautions presenting the death of the oppressor as a last resource, some questionable statements regarding the Council of Constance and reveals to be against the use of poison to murder the tyrant.

      An exhaustive research shows the scholar approved the death of the last Valois king and that his words did not inspire the end of Henry IV of France.

      Topics mentioned above are mainly found in De rege et regis institutione, but they are also examined in De Monetae Mutatione, in Historiae de rebus Hispaniae and in Discurso sobre las cosas de la Compañia de Jesús.

      The thinking of Mariana on tyranny and tyrannicide reveals a man with a solid humanistic training (it is a question dating from ancient times) as well as an author who is heir of his age and circumstances (the life and the period of the Jesuit safeguard the origins of his works) with all its consequences.

      This thesis lays out the basis for a new line of research both from a historical and current perspective.


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