La asamblea de clase para la didáctica de la lengua oral en el segundo ciclo de educación infantil: estudio de casos
Ver/ Abrir
Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Sánchez Rodríguez, SusanaFecha
2008-04-24Director/es
Publicado en
Tesis Doctorales en Red (TDR)
Editorial
Universidad de Cantabria
Enlace a la publicación
Palabras clave
Early childhood education
Oral language
Language teaching
Formación maestros
Educación infantil
Lengua oral
Didáctica de la lengua
Formación
Enseñanza
Educación
Enseñanza preescolar y elemental
Lingüística y lenguas
Teacher training
Resumen/Abstract
RESUMEN: En esta Tesis se realiza un Estudio de Casos dirigido a comprender el valor de la Asamblea de clase como espacio para la didáctica de la lengua oral en la Educación Infantil. Se consideran tres aulas de segundo ciclo de EI en que se ha optado por una metodología educativa de Proyectos de Trabajo, para observar la práctica de la Asamblea en tres contextos diversos. Esto ha permitido caracterizar la naturaleza de esta práctica en cada una de las aulas estudiadas, así como describir su valor como espacio para la didáctica de la lengua oral. Además, la comparación de los Casos ha permitido apuntar qué aspectos permanecen estables en la Asamblea, y cuáles dependen en mayor medida de cuestiones organizativas y opciones docentes. Por otro lado, el trabajo desarrollado ha permitido ahondar en cuestiones relevantes para la formación inicial y continua de maestros especializados en la etapa de EI respecto de su intervención en el desarrollo de la lengua oral.
Colecciones a las que pertenece
- D13 Tesis [10]