Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/2445/118163
Title: La decisión de estudiar enfermería: motivación y expectativas de los alumnos de primer curso de la Universitat de Barcelona
Author: Hidalgo Blanco, Miguel Ángel
Director/Tutor: Puig Llobet, Montserrat
Amador, Juan Antonio
Keywords: Educació superior
Infermeria
Estudiants universitaris
Motivació en l'educació
Autoeficàcia
Higher education
Nursing
College students
Motivation in education
Self-efficacy
Issue Date: 8-Sep-2017
Publisher: Universitat de Barcelona
Abstract: [spa] INTRODUCCIÓN: Las razones que impulsan a una persona a convertirse en enfermera han sido exploradas en varios estudios en los últimos años llegándose a identificar diversos motivos. El conocer estos factores puede ser significativo, existiendo investigaciones que presentan pruebas convincentes de que los diferentes motivos para cursar estudios de educación universitaria, influyen en los resultados educativos, para bien o para mal. OBJETIVOS: El objetivo principal de esta investigación es analizar la motivación, los factores determinantes de elección de la carrera, las expectativas, el grado de interés y la satisfacción del estudiante del Grado de Enfermería de la Universitat de Barcelona, durante el primer año, y analizar si se cumplen o existen cambios en las expectativas, el grado de interés y la satisfacción del estudiante durante este primer curso. METODOLOGÍA: Se realizó un estudio observacional, analítico, longitudinal prospectivo con dos mediciones temporales, al inicio y final del primer curso académico 2013-2014 del grado de enfermería de la Universitat de Barcelona. La población de estudio estuvo formada por 378 estudiantes. Se construyeron dos baterías de cuestionarios, una inicial para recoger la información al inicio del estudio y la otra, en el seguimiento, al finalizar el primer curso. Se consideró un nivel de significación del 5% para las pruebas de hipótesis. Se realizó un análisis descriptivo de las variables que recogían la información sociodemográfica y académica de los estudiantes, todas ellas consideradas de tipo cualitativo. Las variables se analizaron de forma univariada en los dos períodos de seguimiento y multivariada en el inicio del estudio, comparando descriptivamente su distribución en los dos períodos. Se realizó un estudio de validación de todas las escalas del cuestionario inicial. Para analizar la distribución de la motivación, los factores determinantes de la elección de la carrera, las expectativas, el interés y la satisfacción del alumno al inicio del curso se llevó a cabo un análisis descriptivo de las puntuaciones totales de todas las subescalas y de los ítems por separado de la escala de factores determinantes y satisfacción. Para analizar los cambios en las respuestas de los estudiantes entre el cuestionario inicial y de seguimiento, se realizó un análisis descriptivo de las diferencias entre las puntuaciones. Finalmente, se realizó un análisis de conglomerados. Los estudiantes se clasificaron según sus respuestas del cuestionario inicial, correspondientes a las puntuaciones totales de las 27 subescalas o ítems seleccionados sobre motivación, factores determinantes, expectativas e interés y satisfacción hacia la carrera. RESULTADOS: La “Regulación Identificada” y la “MI al Conocimiento” destacaron como los tipos de motivación en las que puntuaron más alto los estudiantes, mientras que los valores más bajos los presentó la subescala “Amotivación”. El factor determinante “me gusta ayudar a los demás” fue el que presentó una mayor frecuencia de valores altos. En relación al cumplimiento de expectativas, los alumnos refirieron no haber cumplido la mayoría de expectativas, existiendo diferencias significativas entre los diferentes grupos sociodemográficos y académicos. Los análisis sugirieron una clasificación de los estudiantes en 4 grupos bien diferenciados. CONCLUSIONES: El alumno que ingresa en los estudios de enfermería es un alumno que puntúa más alto en los tipos de motivación “Regulación Identificada” y “MI al Conocimiento”, y como factores determinantes para la elección de la carrera predomina el interés genuino. Pese a que los niveles de expectativa, interés y satisfacción son muy elevados al inicio, se observa que al final de curso disminuyen discretamente. En relación a las expectativas, los alumnos refieren no haber cumplido en su totalidad la mayoría de expectativas. En relación a los perfiles encontrados se sugiere una clasificación de los estudiantes en 4 grupos.
[eng] INTRODUCTION: The reasons that motivate a person to become a nurse have been explored in several studies in the last years to identify several reasons. Knowing these factors may be significant, with research showing convincing evidence that the different motives for pursuing university education influence educational outcomes, for better or for worse. OBJECTIVES: The main objective of this research is to analyse the motivation, determinants of career choice, expectations, degree of interest and student satisfaction of the degree of Nursing of the University of Barcelona, during the first year; and analyse if the expectations, the degree of interest and the satisfaction of the student during this first course are met or there are changes. METHODS: An observational, analytical, longitudinal, prospective study was carried out with two time measurements, at the beginning and end of the first academic year 2013-2014 of the nursing degree of the University of Barcelona. The study population consisted of 378 students. Two batteries of questionnaires were constructed, one to collect the information at the beginning of the study and the other at the follow-up, at the end of the first course. RESULTS: "Identified Regulation" and "MI to Knowledge" stood out as the types of motivation in which students scored the highest, while the subscale “Amotivation” presented the lowest values. The determining factor "I like to help others" was the one that presented a higher frequency of high values. The students reported not having met most expectations. CONCLUSIONS: The student who enters nursing studies is a student who scores highest in the types of motivation "Identified Regulation" and "MI to Knowledge", and as the determining factors for the choice of career predominates the genuine interest. In relation to expectations, students report not having fully met the majority of expectations. In relation to the profiles found it is suggested a classification of the students in 4 groups.
URI: http://hdl.handle.net/2445/118163
Appears in Collections:Tesis Doctorals - Escola Universitària d'Infermeria

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MAHB_TESIS.pdf4.75 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.