Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fuentes de estrés, Síndrome de Burnout y Actitudes disfuncionales en Orientadores de Instituto de Enseñanza Secundaria

  • Autores: Jesús Carlos Rubio Jiménez
  • Directores de la Tesis: Eloísa Julia Guerrero Barona (dir. tes.), Florencio Vicente Castro (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Extremadura ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • ISBN: 978-84-7723-816-4
  • Número de páginas: 404
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jesús Málaga Guerrero (presid.), Juan Manuel Moreno Manso (secret.), Francisco Ramos Campos (voc.), Ana Guil Bozal (voc.), José Manuel Gil Beltrán (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Dialnet
  • Dialnet Métricas: 10 Citas
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es conocer las relaciones que pudieran establecerse entre el síndrome de burnout y las actitudes disfuncionales en los orientadores de Institutos de Enseñanza Secundaria (I.E.S). La muestra está formada por el 69,14% de sujetos y se han empleado el inventario de Burnout de Maslach (Maslach y Jackson, 1981) y la escala de actitudes disfuncionales de Weissman (1979). Los resultados indican que el 36,9% de la muestra sufren niveles preocupantes de burnout y que a medida que aumenta el nivel de burnout aumentan sus actitudes disfuncionales, estando ambas asociadas significativamente. Además, los más afectados por síndrome manifiestan una alta necesidad de aprobación de los demás y consideran que su autoestima depende de la consideración de los otros. Sólo las variables motivacionales son significativas a la hora de predecir el burnout. También la variable logro posee una buena capacidad predictiva del síndrome.

    • English

      The objective of the present work is to determine the relationships that might be established between burnout syndrome and dysfunctional attitudes in the Secondary School counsellors. The sample is formed by 69.14% of the subjects, and the Maslach Burnout Inventory (Maslach & Jackson, 1981) and the Weissman dysfunctional attitude scale (Weissman, 1979) were used. The results indicated that 36.9% of the sample present preoccupying levels of burnout, and that to increasing levels of burnout there corresponded increasing dysfunctional attitudes, the two being significantly associated.

      Furthermore, those most affected by the syndrome showed a strong need for the approval of the others, and consider their self-esteem to depend on how others regard them. Only motivational variables were significant in predicting burnout, and the achievement variable has a good capacity for prediction of the syndrome.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno