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Participación directa e iniciativa legislativa del ciudadano en democracia constitucional

  • Autores: Víctor Manuel Cuesta López
  • Directores de la Tesis: Juan Fernando López Aguilar (dir. tes.), Juan Ramón Rodríguez-Drincourt Álvarez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ( España ) en 2007
  • Idioma: español
  • ISBN: 978-84-690-9608-6
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Luis María López Guerra (presid.), Rosario García Mahamut (secret.), Jacques Ziller (voc.), Luis Aguiar de Luque (voc.), Miguel Revenga Sánchez (voc.)
  • Materias:
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    • Tesis en acceso abierto en: acceda
  • Dialnet Métricas: 14 Citas
  • Resumen
    • La presente investigación se ocupa del estudio de las instituciones de participación directa del ciudadano en la actividad normativa de las democracias constitucionales contemporáneas y, en particular, de la participación directa del ciudadano español en el impulso del procedimiento legislativo de las Costes Generales y los Parlamentos Autonómicos.

      El Capítulo I se ocupa de presentar, de modo necesariamente sumario, la integración de las instituciones de participación democrática de las distintas variantes de referéndum e iniciativa popular-, en la evolución del Estado Constitucional, desde las primeras expresiones del constitucionalismo francés y americano hasta la implantación de la democracia constitucional en la Repúblicas de Europa central y oriental en la última década del siglo pasado.

      Asumiendo que los fundamentos básicos de la democracia constitucional pueden superar los límites del Estado y adaptarse a una comunidad política supranacional como la Unión Europea, la presente investigación también se ocupará de identificar las oportunidades de participación directa del ciudadano europeo en la vida democrática de la UE. El Capítulo II analiza las oportunidades de participación ciudadana incluidas en el último intento de refundación constitucional de la Unión, el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa y, en concreto, en su Parte I Título VI (De la vida democrática de la Unión). Entre los espacios de participación propuestos, prestaremos una atención especial a las consultas de la Comisión con las partes interesadas y la iniciativa ciudadana en el procedimiento legislativo de la Unión. Además de los espacios de participación en la vida democrática de la Unión, también debemos referirnos a la decisiva intervención de los ciudadanos de los Estados miembros en el proceso de integración europea a través de su participación en los referenda nacionales sobre la ratificación del derecho primario de la Unión y sobre sus sucesivas ampliaciones.

      Concluida la presentación de las instituciones de participación directa en la evolución del Estado constitucional y en la Unión Europea, centraremos nuestra atención, en el Capítulo III, sobre aquellas instituciones de participación directa del ciudadano en el Estado constitucional cuyo ejercicio práctico depende del impulso del propio ciudadano. Entre las diversas variantes de iniciativa ciudadana en derecho constitucional comparado prestaremos una atención preferente a la iniciativa popular de la Confederación Suiza, a las variantes de iniciativa popular reguladas en las Constituciones de los Estados de California y Massachusetts, y a las iniciativas populares para la proposición de leyes ante el parlamento italiano y español. Nuestro análisis comparado también integrará a otras instituciones de participación directa, calificadas tradicionalmente como referéndum legislativo pero cuya convocatoria, facultativa, se realiza a instancias de una fracción del cuerpo electoral. Entre las variantes de referéndum convocados mediante iniciativa ciudadana, nos detendremos particularmente en el análisis del referéndum abrogativo italiano, sobre la derogación de leyes vigentes, y del referéndum facultatif suizo, concebido para la ratificación popular de leyes federales antes de su entrada en vigor.

      En el Capítulo IV nos ocupamos de la iniciativa legislativa del ciudadano ante las Cortes Generales y a las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas Españolas. El análisis de la iniciativa legislativa ciudadana española se detendrá en la intervención de los signatarios y los promotores en el impulso de la proposición de ley, en sus numerosas limitaciones formales, materiales y procedimentales así como en el control jurídico y político de las proposiciones de ley en sede parlamentaria. El estudio de la iniciativa legislativa ciudadana quedaría incompleto si no se acompañara con un análisis de su ejercicio práctico. Por ello, trataremos de averiguar en el Capítulo V, recurriendo a los métodos de investigación empírica comunes a las ciencias sociales positivas, cuál ha sido la repercusión de las proposiciones de ley presentadas por el ciudadano en la actividad legislativa de nuestros parlamentos. El análisis empírico de la iniciativa legislativa popular española, claramente descriptivo, examinará la evolución del número de iniciativas ciudadanas presentadas ante las Cortes Generales y el conjunto de los parlamentos españoles, la distribución de las iniciativas populares presentadas entre los parlamentos autonómicos, el tipo de materia en la que indicen las demandas legislativas planteadas y los resultados de la tramitación de los expedientes parlamentarios de las proposiciones de ley de iniciativa ciudadana.

      Adelantamos desde este momento, que los resultados obtenidos en la investigación empírica evidencias que la iniciativa legislativa popular es un instrumento esencialmente ineficaz para la juridificación de las demandas normativas planteadas por los ciudadanos españoles. Por ello, nos atreveremos a sugerir, en el Capítulo de Conclusiones, algunas ideas básicas que deberían considerarse en una reforma normativa orientada a dotar de mayor funcionalidad a la iniciativa legislativa popular española.


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