Un estudio de las actitudes de los consumidores vascos hacia la práctica del marketing

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Fecha
1996-01-01
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Editor
Universidad de Deusto
Resumen
Este trabajo analiza un tema tan interesante y necesario como polemico y escasamente debatido en nuestro pais: la critica social que desde el consumismo moderno se plantea a determinadas formas de entender y practicar el marketing. En el proceso se han hallado criticas de fondo y otras mas tecnicas: las primeras son de caracter mas ideologico, mas basadas en consideraciones eticas y morales, mientras que las segundas se derivan, de manera mas especifica, de la eficacia de la puesta en practica por parte de las empresas de los elementos del marketing mix. En el apartado de analisis metodologico se ha efectuado una extensa revision de la literatura del comportamiento del consumidor para localizar y estudiar los instrumentos de medida de la satisfaccion del consumidor con el marketing concebido como institucion social. Tras una valoracion critica en relacion al cumplimiento de los requisitos psicometricos de fiabilidad y validez, se ha podido encontrar que la escala del denominado "sentimiento del consumidor hacia el marketing" parece ser el instrumento de medida mas adecuado para llevar a cabo esta ambiciosa tarea. Asi, en un intento de captar, este autor cree que con caracter pionero, "como lo esta haciendo el marketing ante los ojos de los vascos", la aplicacion de la citada escala a una muestra de 562 consumidores ha servido para detectar problemas, determinar que practicas de marketing preocupan mas al consumidor vasco y señalar en que areas se necesitan introducir acciones correctivas.
Descripción
Materias
Ciencias económicas, Psicología, Economía del cambio tecnológico, Psicología social
Citación
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