Publication:
Repercusiones de la escuela de "Annales" en la enseñanza de la historia de España

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2002
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Tras una síntesis de la evolución de la producción historiográfica y de la enseñanza de la historia, se realiza un análisis de las aportaciones de grandes pedagogos a la didáctica de esta disciplina, para centrarse en las repercusiones de la escuela de "annales" sobre la enseñanza de la historia en España. Al efecto, se analizan las innovaciones historiográficas de la escuela de "annales" en sus tres generaciones y la evolución de la enseñanza de la historia en España, tanto en los programas como en los libros de texto, remarcando el proceso de cambio epistemológico de la historia enseñada en nuestro país y los problemas didácticos que plantea este cambio. Se analiza a continuación, la influencia de "annales" sobre los contenidos de historia en los cursos establecidos por la logse, especialmente en educación secundaria obligatoria, y se resalta la importancia de las fuentes del curriculum para lograr una coherencia entre contenidos y métodos, y en la formación del profesorado. Se termina proponiendo un modelo didáctico para la enseñanza de la historia.
Description
Unesco subjects
Keywords
Citation
Collections