Rendimiento Cognitivo en el Proceso de Envejecimiento: Contribución de los Factores Biopsicosociales - ELES
Por favor, use este identificador para citas ou ligazóns a este ítem:
http://hdl.handle.net/10347/16057
Título: | Rendimiento Cognitivo en el Proceso de Envejecimiento: Contribución de los Factores Biopsicosociales - ELES
|
Autor/a: | González Pérez, María Feliciana
|
Dirección/Titoría: | Facal Mayo, David
Juncos Rabadán, Onésimo
Yanguas, Javier
|
Centro/Departamento: | Universidade de Santiago de Compostela. Facultade de Psicoloxía Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Psicoloxía Evolutiva e da Educación
|
Palabras chave: | Estudio poblacional | Rendimiento cognitivo | Variables predictoras | Agrupamientos cognitivos | |
Data: | 2017
|
Resumo: | El objetivo principal de esta tesis es identificar los factores biopsicosociales que influyen en el rendimiento cognitivo en personas mayores, así como analizar su contribución sobre el mismo a partir del estudio poblacional transversal ELES (Estudio Longitudinal de Envejecimiento en España) – Piloto. La muestra está formada por 832 personas de entre 50 y 98 años de edad sin deterioro cognitivo y distribuidos en cuatro grupos de edad: 50-59, 60-69, 70-79 y 80 y más años. Se encuentra un declive según avanza la edad, siendo más acusado a partir de los 70 años, en las variables cognitivas y biopsicosociales, excepto en bienestar personal. Aunque en cada grupo de edad el patrón de variables predictoras cambia, las de naturaleza socioeducativa y de ejecución física son las que guardan una mayor asociación con el rendimiento cognitivo, en comparación con las afectivas. En las cuatro décadas de edad se encuentran tres agrupamientos diferenciados de rendimiento cognitivo habiendo entre ellos diferencias significativas en las variables cognitivas y en las variables biopsicosociales sobre todo en las variables socioeducativas. Si bien el declive cognitivo se produce inexorablemente en el proceso de envejecimiento, dicho declive no es solo fruto de la edad biológica si no que puede verse propiciado por la influencia de determinadas variables, sobre todo, de naturaleza socioeducativa. |
URI: | http://hdl.handle.net/10347/16057
|
Dereitos: | Esta obra atópase baixo unha licenza internacional Creative Commons BY-NC-ND 4.0. Calquera forma de reprodución, distribución, comunicación pública ou transformación desta obra non incluída na licenza Creative Commons BY-NC-ND 4.0 só pode ser realizada coa autorización expresa dos titulares, salvo excepción prevista pola lei. Pode acceder Vde. ao texto completo da licenza nesta ligazón: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.gl
|