Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La recepción de Richard Wagner en Madrid (1900-1914)

  • Autores: Paloma Ortiz de Urbina Sobrino
  • Directores de la Tesis: Victoria Eli Rodríguez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • ISBN: 84-669-1999-6
  • Número de páginas: 733
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Eustaquio Barjau Riu (presid.), Emilio Francisco Casares Rodicio (voc.), Alfonsina Janés Nadal (voc.), Javier Suárez Pajares (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Dialnet Métricas: 7 Citas
  • Resumen
    • Richard Wagner constituye un caso único de recepción, determinada por su pluralidad. Nunca antes ni después, en la historia de la música, encontramos un compositor con una repercusión cultural de tan marcado carácter multidisciplinar. Esta multidisciplinaridad viene dada por la propia concepción de Wagner del drama operístico como obra de arte total (Gesamtkunstwerk), concebida como fusión de elementos musicales y extramusicales dentro de un nuevo concepto artístico. Al igual que ocurriera en otras capitales europeas, la recepción de la obra de Ricahrd Wagner en Madrid se caracteriza por una fuerte incidencia social y se documenta no sólo en la música sino también en otras manifestaciones culturales: en la estética del arte (musical y extramusical), en las artes plásticas (particularmente en la escenografía y en la pintura) y en la literatura (especialmente en lo que se refiere a la narrativa y a la lírica). La recepción wagneriana en la capital se documenta ya a finales del siglo XIX, pero es a partir de 1900 cuando el wagnerismo se presenta, al igual que en el resto de Europa, como un fenómeno social consolidado que, progresivamente, alcanzará niveles de auténtica apoteosis hacia 1911, año de nacimiento de la Asociación Wagneriana de Madrid. La enorme incidencia social se manifiesta particularmente a través de la creciente presencia gráfica e inconográfica del compositor en la prensa periódica y a través la publicación de numerosas traducciones al castellano de su obra, de las que esta tesis ofrece una exhaustiva catalogación, hasta ahora inexistente. Al igual que en el resto de Europa, la Primera Guerra Mundial repercutirá muy negativamente en la imagen de la cultura alemana en España, provocando un brusco y repentino rechazo de la obra de Richard Wagner en Madrid a partir de 1914.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno