Gestión de tecnologías de la información en las universidades : factores de éxito en la implantación de sistemas de información, estándares de calidad e indicadores de gestión para la mejora del desempeño con efecto en sus resultados
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/11516Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Gerón Piñón, GabrielaFecha
2017-07-03Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Universidades
Educación superior
Latinoamérica
Tecnología de información
Sistemas de información
Factores críticos de éxito
Estándares de calidad
Indicadores de gestión
Acreditación
Rankings internacionales
Éxito en la implantación de sistemas de información
Modelo de DeLone y McLean.
Universities
Higher education
Latin American
Information technologies
Information systems
Critical success factors
Quality standards
Management factors
Accreditation
International rankings
Success in information systems implementation
DeLone and McLean model
Resumen/Abstract
RESUMEN: Esta Tesis Doctoral presenta un estudio científico riguroso de las tecnologías de la información en el ambiente de educación superior resaltando su importancia, dado que éstas apoyan la gestión, la mejora de la competitividad y el desempeño institucional de las universidades. Esto se realiza profundizando en los siguientes temas: los factores críticos de éxito para la implantación de sistemas de información; los estándares de calidad, los indicadores de gestión y los elementos de evaluación del éxito en la implantación de sistemas de información del modelo de DeLone y McLean, que tienen un efecto en el lugar que ocupan las universidades en los rankings internacionales o en la obtención de una acreditación institucional nacional o internacional. Lo relevante de esta investigación es que, por primera vez, se enfocan estas temáticas en universidades de América Latina, siendo esta Tesis Doctoral pionera en este campo.
ABSTRACT: This Doctoral Thesis presents a rigorous scientific study of information technologies in higher education, highlighting their importance given that they support universities´ management, competitiveness improvement and institutional performance. This is done in depth with the following topics: critical success factors for the implementation of information systems; quality standards, management indicators and evaluation elements of the DeLone and McLean model for information systems successful implementation, which have an effect on the universities’ position in international rankings or obtaining national or international institutional accreditations. The relevance of this research is that for the first time, these topics are focused on universities in Latin America, being this Doctoral Thesis a pioneer in its field.
Colecciones a las que pertenece
- D25 Tesis [72]