Delincuencia femenina e inmigración. Perfil socieducativo y propuesta de intervención centrada en la competencia social
Por favor, use este identificador para citas ou ligazóns a este ítem:
http://hdl.handle.net/10347/13783
Ficheiros no ítem
Metadatos do ítem
Título: | Delincuencia femenina e inmigración. Perfil socieducativo y propuesta de intervención centrada en la competencia social |
Autor/a: | Varela Portela, Cristina |
Dirección/Titoría: | Lorenzo Moledo, María del Mar Santos Rego, Miguel Anxo (dir.) |
Outro/a autor/a: | Universidade de Santiago de Compostela. Facultade de Ciencias da Educación. Departamento de Teoría da Educación, Historia da Educación e Pedagoxía Social |
Palabras chave: | Delincuencia femenina | Delincuencia de extranjeros | Sistema Penitenciario español | Intervención socioeducativa | |
Data: | 2015-12-29 |
Resumo: | La presente investigación aborda la invisibilidad de las mujeres en el Sistema Penitenciario español junto a la nueva realidad de la presencia de extranjeras, aspecto que será nuestro principal objeto de estudio, ya que en la mujer delincuente extranjera se da una triple discriminación: por ser delincuente, por ser mujer y por ser extranjera. La creciente presencia de este colectivo en nuestra sociedad se ve reflejada de igual modo en los centros penitenciarios. El nuevo contexto multicultural que conforman las prisiones demanda investigaciones sobre el perfil individual y social de estas mujeres y sobre los presupuestos que deben guiar la intervención socioeducativa necesaria para lograr su integración social. Sin embargo, la delincuencia femenina continúa siendo muy poco representativa por lo que la investigación apenas la tuvo en cuenta en los diferentes estudios. Es por ello que analizamos por un lado, la situación de las mujeres extranjeras internas en las prisiones de nuestro país, estudiando su perfil socioeducativo y su carrera delictiva, y por otro, examinamos la gestión de la diversidad cultural en estos centros para poder diseñar, con criterio científico, los principios de una intervención pedagógica que atienda a su problemática y mejore sus posibilidades de reinserción. Nos encontramos ante una metodología cuantitativa no experimental con un enfoque descriptivo que se enmarca en los centros penitenciarios y módulos de mujeres de Alcalá de Guadaíra, Brieva, Madrid I, Teixeiro, Pereiro de Aguiar, Bonxe y A Lama utilizando diferentes instrumentos como es un cuestionario sociobiográfico dirigido a las mujeres pertenecientes a la población objeto de estudio y una entrevista a los subdirectores y subdirectoras de tratamiento de estos centros. |
URI: | http://hdl.handle.net/10347/13783 |
Dereitos: | Esta obra atópase baixo unha licenza internacional Creative Commons BY-NC-ND 4.0. Calquera forma de reprodución, distribución, comunicación pública ou transformación desta obra non incluída na licenza Creative Commons BY-NC-ND 4.0 só pode ser realizada coa autorización expresa dos titulares, salvo excepción prevista pola lei. Pode acceder Vde. ao texto completo da licenza nesta ligazón: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.gl |
Coleccións
A licenza do ítem descríbese como
Esta obra atópase baixo unha licenza internacional Creative Commons BY-NC-ND 4.0. Calquera forma de reprodución, distribución, comunicación pública ou transformación desta obra non incluída na licenza Creative Commons BY-NC-ND 4.0 só pode ser realizada coa autorización expresa dos titulares, salvo excepción prevista pola lei. Pode acceder Vde. ao texto completo da licenza nesta ligazón: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.gl
Esta obra atópase baixo unha licenza internacional Creative Commons BY-NC-ND 4.0. Calquera forma de reprodución, distribución, comunicación pública ou transformación desta obra non incluída na licenza Creative Commons BY-NC-ND 4.0 só pode ser realizada coa autorización expresa dos titulares, salvo excepción prevista pola lei. Pode acceder Vde. ao texto completo da licenza nesta ligazón: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.gl