Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/49830

Título: Validación del Learning Climate Questionaire y estudio de la dimensionalidad del Sports Motivation Scale adaptados a la educación física: perfiles motivacionales y modelos predictivos de la importancia de la educación física y de la intención de práctica de actividad física en tiempo libre
Fecha de publicación: 26-may-2016
Fecha de defensa / creación: 9-feb-2016
Materias relacionadas: 79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes
Palabras clave: Ejercicio físico
Educación física
Resumen: En el presente trabajo nos planteamos la necesidad de utilizar herramientas validadas para poder evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Física en secundaria, el conocimiento de los perfiles motivacionales hacia la práctica de la actividad física en el tiempo libre y su relación con la labor docente y experiencia en nuestras clases. OBJETIVOS : 1. Validar al castellano y a la Educación Física en secundaria, la escala Learning Climate Questionnaire (LCQ) para evaluar el apoyo a la autonomía. 2. Aportar evidencias sobre la dimensionalidad de la versión española del SMS adaptado a la Educación Física en una muestra de adolescentes estudiantes de educación secundaria mediante procedimientos confirmatorios. 3. Conocer si existe alguna predicción entre el apoyo a la autonomía, la motivación y la intención de práctica de actividad físico-deportiva. 4. Conocer si existe alguna predicción entre el apoyo a la autonomía, la motivación, la satisfacción intrínseca y la importancia de la Educación Física. 5. Analizar los perfiles motivacionales del alumnado de educación secundaria en Educación Física y la inclusión en los mismos del apoyo a la autonomía, satisfacción, importancia y utilidad, así como la intención de práctica futura de actividad física. METODOLOGÍA El diseño de investigación ha sido del tipo no experimental, seccional y descriptivo. Participaron un total de 758 alumnos (347 hombres; 411 mujeres) de 7 centros de educación secundaria de la Región de Murcia. Los instrumentos para medir las diferentes variables (Learning Climate Questionnaire y Sports Motivation Sacale) se administraron en el aula, sin asistencia del docente y en presencia del investigador. El trabajo de campo se llevó a cabo entre los meses de Mayo y Junio del año 2012, cada participante tuvo aproximadamente una hora para completar los cuestionarios. CONCLUSIONES Objetivo 1. Se avala la utilización del LCQ-EF, ya que resulta coherente tanto en el ámbito académico como deportivo. A pesar de que ambos modelos presentaron índices de bondad de ajuste satisfactorios, los resultados obtenidos por el modelo de 14 ítems mejoran los del de 15 ítems, en un único factor hipotetizado según la teoría de origen. Queda demostrado que la LCQ-EF es un instrumento válido y fiable para evaluar el clima de apoyo a la autonomía que perciben los alumnos de EF por sus profesores en su versión española. Destacar la utilidad de esta escala para los docentes, tanto en la creación de clima de aprendizaje como en la de climas motivacionales, y la repercusión de éstos en los alumnos. Objetivo 2. Aunque existen tres modelos o versiones en castellano del SMS adaptado a la EF (3, 5, y 7 factores), los tres se podrían aplicar perfectamente, aunque esta investigación sugiere recomendar para esta asignatura, el modelo de 7 factores. Objetivo 3. Se pone de manifiesto la importancia del apoyo a la autonomía y de la influencia de ésta en la intención futura de práctica física en tiempo libre a través de la motivación autodeterminada. Esto es relevante para la promoción de un estilo de vida activo entre los adolescentes, donde la asignatura de EF tiene un papel muy activo. Destacando la influencia que éstos resultados pueden tener en la mejora de la salud pública. Objetivo 4. El apoyo a la autonomía influye en la intención de práctica de ejercicio físico en tiempo libre. La importancia concedida a la EF entre los estudiantes adolescentes se relacionan con perfiles autodeterminados o de alta motivación, así como con un número mayor de horas de práctica deportiva en tiempo de ocio. Así pues, la asignatura de EF y el profesorado que se encarga de la misma tienen un papel muy activo ante esta situación. Los datos del presente estudio son muy importantes de cara a la preparación del profesorado y la organización de la docencia a nivel metodológico. Objetivo 5. Los alumnos con motivación más alta son los que más actividad física practican y, por tanto, los que más posibilidades tienen de adquisición y adherencia de hábitos de práctica deportiva en tiempo de ocio. Abstract In the present work we appear the need to use tools validated to be able to evaluate the education - learning process in Physical Education in secondary, the knowledge of the motivational profiles towards the practice of the physical activity in the free time and its relation with the teaching work and experience in our classes. TARGETS: 1. Spanish validate and to the Physical Education, in secondary school, the scale Learning Climate Questionnaire (LCQ) to evaluate the support to the autonomy. 2. To contribute evidences on the dimensionality of the Spanish version of the SMS adapted to the Physical education in a sample of adolescent students of secondary education by means of confirmatory procedures . 3. To know if some prediction exists among the support to the autonomy , the motivation and the intention of practice of physical-sports activity . 4.To know if some prediction exists among the support to the autonomy ,the motivation, the intrinsic satisfaction and the importance of the Physical Education 5. To analyze the motivational profiles of the students of secondary education in Physical Education and the inclusion in the sameones of the support to the autonomy, satisfaction, importance and utility, as well as the intention of future practice of physical activity. METHODOLOGY The investigation design has been of not experimental , sectional and descriptive type . A whole of 758 pupils (347 men ; 411 women ) from 7 centers of secondary education of the Region of Murcia participated. The instruments to measure the different variables ( Learning Climate Questionaire and Sports Motivation Scale ) were administered in the classroom , without assistance of the teacher and in the presence of the investigator . The work was carried out between May and June , 2012, every participant had approximately one hour to complete the questionnaires. CONCLUSIONS Target 1. The use of the LCQ-EF is endorsed, since it turns out to be coherent both in the academic and sports fields. Although both models presented satisfactory fitting criterion indexes, the results obtained by the model of 14 items improve those of that of 15 items, in the only hypothetical factor according to the origin theory. It remains demonstrated that the LCQ-EF is a valid and trustworthy instrument to evaluate the support climate to the autonomy that the PE students perceive by their teachers in its Spanish version. To emphasize the utility of this scale for the teachers, so much in the creation of climate of learning as in that of motivational climates, and the after effect of these in the students. Target 2. Although three models or versions exist in spanish language of the SMS adapted to the PE (3, 5, and 7 factors), the three might apply themselves perfectly, although this investigation suggests to recommend for this subject, the model of 7 factors. Target 3. The importance of the support is revealed to the autonomy and of the influence of this one in the future intention of physical practice in free time across the autodetermined motivation. This is excellent for the promotion of an active life style between the adolescents, where the PE subject has a very active role. Emphasizing the influence that these results can have in the progress of the public health. Target 4. The support to the autonomy influences the intention of practice of physical exercise in free time . The importance granted to the PE among the adolescent students is related to autodetermined profiles or of high motivation , as well as to a major number of hours of sports practice in free time. And so, the subject of PE and the teachers that take charge of the same one have a very active role in this situation . The information of the present study is very important facing the preparation of the professorship and the organization of the teaching at methodological level . Target 5. The pupils with higher motivation are those who practise more physical activity and, therefore, the ones who have more possibilities of acquisition and adhesion of habits of sports practice in free time.
Autor/es principal/es: Sánchez Fuentes, José Antonio
Director/es: Sánchez Fuentes, José Antonio
García Montes, María Elena
Granero Gallegos, Antonio
Facultad/Departamentos/Servicios: Departamento de Actividad Física y Deporte
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/49830
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 174
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
José Antonio Sánchez Fuentes Tesis Doctoral.pdf2,61 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons