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Autoconcepto y retraso mental en la Rioja

  • Autores: Ramiro Roberto Lozano Herce
  • Directores de la Tesis: Sylvia Sastre i Riba
  • Lectura: En la Universidad de La Rioja ( España ) en 2004
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Alfredo Goñi Grandmontagne (presid.), Francisco Javier Escorza Subero (secret.), María Luisa Herrero Nivela (voc.), María Luisa Poch Olivé (voc.), Sylvia Ana Defior Citoler (voc.)
  • Resumen
    • El objetivo de esta investigación es conocer el Autoconcepto del alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de retraso mental, escolarizado en La Rioja. Desde la perspectiva cognitivo-constructivista, se adopta un modelo multidimensional sobre este constructo. Para ello se administra el Cuestionario de Autoestima AF5 (García y Musitu, 1999), realizando previamente un estudio piloto con 20 participantes, con objeto de valorar la adecuación del mismo a las especiales características de la muestra y generar un documento que recoja las adaptaciones necesarias. La muestra está formada por 150 participantes (87 hombres y 63 mujeres), cuyas edades oscilan entre los 13 y 21 años, estudiantes de 26 Centros de Secundaria de la Rioja (de Integración y Específicos), con necesidades educativas especiales derivadas de retraso mental ligero y moderado. Los resultados obtenidos reproducen la estructura factorial (5 factores) inicialmente propuesta por los autores del Cuestionario (García y Musitu, 1999), y muestran una distribución normal en la mayoría de las puntuaciones de los cinco factores. Se encuentran diferencias significativas de género respecto al Autoconcepto en dos de los factores (Autoconcepto Social y Familiar) y muy próximas a la significatividad en el caso del Autoconcepto Físico. Los hombres obtienen mayores niveles en estos casos. No existen diferencias significativas en cuanto a Autoconcepto Académico y Emocional. Respecto a la edad, se encuentran diferencias significativas respecto al Autoconcepto Académico, más elevado en los mayores de 16 años, no obteniendo diferencias significativas en el resto de factores. Tampoco se encuentran diferencias significativas de Autoconcepto entre alumnado escolarizado en Centros Públicos y Concertados. Se obtienen diferencias significativas en el Autoconcepto Académico y Físico entre alumnado escolarizado en Centros de Integración y Específicos, a favor de éstos últimos. En general, la estimación del Autoconcepto correlaciona positiva y significativamente con la estimación de sus tutores, encontrando mayor ajuste en el ámbito Social y menor en el Físico. Las mujeres obtienen un mejor ajuste al respecto. Comparando el alumnado escolarizado en Integración con el de Centros Específicos, los primeros obtienen una correlación positiva y significativa entre su estimación y la de sus tutores, mientras que los segundos no muestran correlación significativa.


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